El 15 de julio de 2022 autoridades de México capturaron a Rafael Caro Quintero en Sinaloa.
Desde ese entonces, el fundador del Cártel de Guadalajara permanece en una prisión de máxima seguridad mientras mantiene una batalla legal para evitar su extradición a Estados Unidos (EEUU), aunque su traslado podría concretarse muy pronto.
Así lo manifestó George Papadopoulos, segundo al mando de la Administración de Control de Drogas (DEA) en un evento de la dependencia realizado en el mes de mayo y transmitido vía internet.
“Rafael Caro Quintero está actualmente a la espera de ser extraditado desde México”.
“Nosotros tenemos la esperanza de que sea extraditado a inicios del próximo año para que pueda enfrentar la justicia aquí en EEUU”, indicó el funcionario.
Cabe recordar que fue en marzo del presente año, cuando la administración de Joe Biden solicitó la extradición formal de Caro Quintero, pero el llamado “Narco de Narcos” ha tramitado una serie de amparos para no enfrentar a la justicia estadounidense por diversos cargos, incluido el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena, registrado en 1985.
En la solicitud de extradición, EEUU también requiere al narcotraficante sinaloense para enfrentar otros tres procesos por narcotráfico ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, ante la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, y ante la Corte Estatal 332 en Hidalgo, Texas.
Inicialmente, Caro Quintero fue capturado el 4 de abril de 1985 en Costa Rica y extraditado a México, en donde fue condenado a 40 años de prisión.
Sin embargo, debido a un error procesal, quedó en libertad la madrugada del 9 de agosto de 2013.
Durante los ocho años que permaneció en libertad después de 2013, el Gobierno estadounidense reveló al diario The Washington Post que se realizaron al menos 12 intentos para su aprehensión, hasta que, gracias a información de inteligencia, pudo ser detenido por la Secretaría de Marina
Información de La Opinión