Hermosillo, Sonora.- El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) de Sonora busca culminar el año con dos mil unidades de sangre recolectadas, para superar las 750 del 2022.
Edgar Velázquez Vega, director del CETS, informó que se tiene un promedio de colecta de 80 a 100 unidades mensuales, lo que implica un incremento considerable en comparación con otros años.
“Llevamos aproximadamente mil 500 unidades recolectadas en lo que va del año, y este mes estamos superando ya casi las mil 600, esperamos llegar a las 2 mil al cierre de este año”, externó.
El funcionario estatal resaltó que actualmente el CETS busca promover la donación y hacer la invitación a la comunidad de Hermosillo y en los seis distintos de salud de Sonora, para que se sumen a las acciones de la colecta de sangre.
“El año pasado estábamos ya en una incorporación por el Covid-19 a una normalidad, se tuvieron alrededor de 750 unidades voluntarias, lo cual este año han incrementado gracias a la participación y a la normalidad que se ha dado”, señaló.
Velázquez Vega indicó que aunque se cuentan con reservas de unidades de sangre en el CETS, éstas nunca son suficientes, sin embargo, el colectar la mayor cantidad posible les permite tener a posibilidad de ayudar a la mayor cantidad de personas posible.
“Sabemos que muchas personas no tienen un donante para una cirugía programada o algún paciente hospitalizado y en ese sentido podremos apoyar mucho a esta comunidad; el año pasado a nivel estatal se valoraron más de 88 mil personas, de las cuales se obtuvieron más de 41 mil unidades de las cuales se transfirieron más de 51 mil productos”, añadió.
El horario de atención del CETS de Sonora, ubicado en Hermosillo, es de 7:00 de la mañana a 7:00 de la tarde, situado en la parte trasera del antiguo Hospital General del Estado.
Para la gente con dudas o interesada en agendar una cita puede comunicarse al número 662 213 0928.