Ciudad de México.- Si bien cuatro de cada 10 mexicanos padece algún tipo de alergia, muchas veces no reciben un tratamiento adecuado porque la condición es minimizada o subdiagnosticada, advirtió un especialista.
La alergóloga Ana Gabriela Herrera, en el marco del Día Mundial de las Alergias, esta es la respuesta del organismo al entrar en contacto con alguna sustancia o agente ajeno.
Esta condición tiene diversas presentaciones clínicas y los síntomas dependerán de cómo sea el contacto con ese agente, es decir, si es algo que se respira o se ingiere.
“Actualmente, la Secretaría de Salud ha mencionado que hasta el 40 por ciento de los mexicanos tenemos algún tipo de alergia, sin embargo, muchos no lo saben”, precisó.
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 400 a 600 millones de personas en el mundo padecen algún un tipo de alergia, y se estima que para 2050, la mitad de la población mundial sufrirá alguna.
Un estudio publicado por la Red Mexicana de Aerobiología descubrió que la contaminación ambiental y las altas concentraciones de pólenes en el ambiente, influyen de manera determinante en el origen y evolución de las enfermedades alérgicas.
Sin embargo, los alérgenos de interiores como polvo, hongos, caspa de mascotas y ácaros causan el 90.3 por ciento de las reacciones alérgicas, mientras que el resto lo ocasionan detonantes de exteriores.
Con información de EFE.