Hermosillo, Sonora.- El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió finalmente que el desfalco por 15 mil millones de pesos a Segalmex es el caso de corrupción más grave de su sexenio y que lo haya reconocido es un hecho simbólico, opinó el periodista Iván Alamillo.
Lo anterior, ya que el mandatario mexicano “es muy renuente a aceptar que exista corrupción en su gobierno”.
En entrevista para Proyecto Puente, el comunicador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) indicó que el desfalco a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) es “un caso muy complejo de explicar” y más estructurado que el de la Estafa Maestra.
“No fue un esquema como en la Estafa Maestra, donde el dinero salía de dependencias, entraba a universidades y se iba a otras empresas (…) [En el caso de Segalmex] las empresas conforman una red y otras se vinculan a ella, unas con pinta de ser fantasma (…) y descubrimos que dentro había empresarios que construyen desarrollos de lujo en Yucatán”, detalló.
El periodista indicó que rastrear y recuperar el dinero desviado será trabajo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de la Fiscalía General de la República (FGR).