-Anuncio-
martes, agosto 18, 2026

“¡Que alguien salve a Hidalgo!”

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

La ventaja que México está teniendo frente al mundo para captar inversiones extranjeras no está siendo entendida, ni aprovechada por todos los gobiernos estatales, al dejar en el olvido la actualización de políticas públicas para brindar certidumbre a empresarios y compañías de primer orden. Es el caso de Hidalgo, miembro de la región metropolitana de la República con la mayor relevancia, en términos de potencial comercial del nearshoring con los países vecinos del norte y China. 

Su situación geográfica le dio el pase directo a la entidad para desatar un potencial sobre la dinámica comercial relacionada con la reubicación de las cadenas de suministro y subnacionales del país, pero el gobernador Julio Menchaca está dormido en sus laureles y está dejando pasar la mejor oportunidad en la historia de Hidalgo. Ni el mandatario ni su gabinete parecen estar conscientes de la oportunidad que también abrió el aeropuerto Felipe Ángeles para la modernización de la economía hidalguense.

El 5 de septiembre tomó protesta como gobernador Menchaca y a casi un año del mandato el estado está parado económicamente. El cambio de gobierno y ajustes comúnmente dura entre 90 y 120 días, pero ya van más de 270 días y no se mueve nada desde trámites sencillos, cómo instalar una gasolinera hasta cambiar la ley para poder recibir inversión extranjera

¿Acaso al gobierno de Menchaca no le interesa montarse en el tren en que se ha convertido la oportunidad que tiene Hidalgo también por su ubicación y cercanía con la CDMX para el nearshoring? En medio de las fricciones entre China y Estados Unidos nuestro país saca una enorme ventaja para captar inversiones porque el país asiático busca establecerse como cadena de suministros cerca de su adversario y mayor consumidor del mundo: Estados Unidos. Hidalgo es punto clave de la región metropolitana y eso está detectado por bancos mundiales.

Es lamentable y preocupante que el Ejecutivo local no lo vea así. Sucede que Hidalgo es el estado más rezagado en cuestión de reglamentación y tramitología para recibir inversión nearshoring. A casi un año de su llegada el gobernador no mueve nada, no hay una línea clara sobre cómo atraer la inversión y facilitar los trámites, es como si lanzara mensajes de que no quiere, no le interesa aprovechar la posición geográfica, ni aun cuando el propio presidente López Obrador intentó todo por llevarle Tesla a su estado. Ni así se pone las pilas Menchaca.

 Urge que alguien le haga entender el momento que le ha dado la vida en la historia mundial o pasará a los libros como quien dejó pasar la oportunidad, ya sea porque no quiso o no pudo. Hasta ahora, a Julio Menchaca le ha quedado grande el puesto distrayéndose por ahora por quedar bien con más de una corcholata presidencial rumbo a 2024.

***

UPPERCUT:  Se baja de la lista de presidenciables de oposición Mauricio Vila, el extraño caso de un gobernador (Yucatán) cuya administración, desde hace cinco años, está en primer lugar de las encuestas por su eficiencia gubernamental, pero a la hora de medir su popularidad personal simplemente no levanta ni con grúa.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Por esta razón deberías consumir una cucharada de vinagre de manzana al día

Conoce los posibles beneficios del vinagre de manzana, sus efectos sobre la glucosa y la digestión, así como los riesgos para quienes deben evitarlo.

¿Tienes cacharros en casa? Ayuntamiento llevará jornada de descacharre a colonia Olivares en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El Ayuntamiento de Hermosillo llevará este miércoles 19 de agosto una jornada de descacharre a la colonia Olivares, donde las familias podrán deshacerse de muebles viejos, electrodomésticos y otros artículos que ya no utilicen.

Hemos recuperado todos los ranchos que estaban tomados por el crimen organizado en Caborca, afirma Alfonso Durazo

Alfonso Durazo afirmó que más de 200 ranchos y dos minas fueron recuperados en Caborca, propiedades que, según dijo, estaban en poder de organizaciones criminales.

Choque frontal deja cuatro muertos, entre ellos un menor; hay dos heridos

Choque frontal en la carretera Agua Dulce-El Burro, Veracruz, deja cuatro muertos, incluido un menor, y dos heridos; Fiscalía investiga el accidente.
- Advertisement -