La entrada el lunes de Adán Augusto López a la Universidad de Guadalajara parecía un acto de mera diplomacia, sobre todo después de las dos visitas de Claudia Sheinbaum y las ovaciones rendidas por la comunidad académica. Pero no fue así. En la lucha por el poder de Morena hubo un giro. Adán Augusto tocó el mero botón de los universitarios —autoridades académicas y estudiantes— al llenar de elogios y reconocimientos a Raúl Padilla, el jefe del Grupo Universidad y quien se suicidó recién, a pesar de que el exsecretario de Gobernación tomó partido en favor de López Obrador por el pleito que mantuvo con el jefe máximo de la UdG. Pero esta vez, en el Paraninfo de la universidad, Adán Augusto se congració y desde ahí le lanzó un gancho al hígado a Enrique Alfaro, al asegurar que le está regateando recursos públicos a la universidad y respaldó la lucha por su autonomía.
El aspirante presidencial se aventó varias perlitas en su visita para congraciarse y buscar arrebatarle el apoyo universitario a Sheinbaum, quien en sus recepciones en la casa de estudios siempre cuidó las formas y sólo manifestó sus simpatías por los estudios que hizo su papá ahí. Por parte de las corrientes de la UdG aún no se ha mostrado ninguna inclinación por uno u otro aspirante, pero la señal de Adán Augusto arqueó las cejas de quienes conforman el círculo rojo a nivel nacional y provocó más de una interpretación, sobre todo después de que el propio rector de la universidad, Ricardo Villanueva, había dicho en la primera vista de la exjefa de Gobierno que su presencia iba a generar mucho ruido, por lo mismo ahora ya es escándalo allá.
Yeidckol Polevnsky llevó su denuncia formal ante el Tribunal Electoral. Como nos lo adelantó el domingo, la diputada con licencia integró probables irregularidades en el proceso interno de Morena para decidir quién ocupará la coordinación de Defensa de la 4T, un acto simulado para nombrar al candidato o candidata del partido rumbo a la presidencia en 2024. ¿Los magistrados tumbarán el proceso del presidente nacional del instituto político, Mario Delgado? —el nombre es un decir, pues se sabe quién organizó que así fuera—. El otro que también puede salir raspado es Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena. Sucede que la reforma constitucional de 2019 es para que haya paridad en tooodos los cargos de toma de decisiones públicas. Al ser registrada solamente una mujer y seis hombres en el proceso interno de Morena y negarle a Yeidckol el registro se violan sus derechos políticos. Otra papa caliente en el Tribunal Electoral.
UPPERCUT: ¿Cuántos priistas más del país se atreverán a rebelarse en contra de Alito Moreno, como sucedió ayer en Hidalgo, donde ocho diputados y el presidente del partido renunciaron a la militancia? ¿Llegará la mano de Miguel Osorio Chong a otros estados? No hay que darle vueltas, la espina la trae bien clavada el senador, depuesto como coordinador del PRI en el Senado por los legisladores de Moreno. Hay sed y no es de la buena, es de venganza.
POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX