Se volaron los fondos en 2019 para garantizar el precio mínimo garantizado a los productores de maíz y otros productos básicos y ahora mandan a los productores de maíz a atacar a empresas privadas.
El exhorto del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, puede constituirse en un delito al llamar a productores a tomar bodegas de empresas como Gruma, Cargill y Minsa porque no les pagan por encima de los 7 mil pesos por tonelada de maíz y 8 mil para el trigo.
Si alguien le ofreciera una asesoría al mandatario sabría que los precios se rigen con base en la oferta y la demanda, y que no se trata de un asunto nacional, sino de efectos internacionales que derivan de un desplome del precio en Estados Unidos y que, por tanto, los empresarios cotizan el precio de acuerdo con lo que establece el mercado.
Se mantiene un silencio por parte de la Federación sobre la desaparición del programa sobre comercialización agrícola en el país, dos conceptos relacionados.
Se trata del ingreso objetivo que se determina en función de diversos factores, como los costos de producción, los precios internacionales y las necesidades de los productores, con el objetivo de brindar apoyo que permitiera a los agricultores cubrir sus costos y obtener ingresos adecuados, incluso en situaciones de volatilidad de precios.
Mientras que la agricultura por contrato era un sistema mediante el cual los productores y compradores establecían acuerdos previos para la producción y compra de los productos agrícolas.
Estos contratos especificaban los términos y condiciones, incluyendo el precio, la cantidad y los plazos de entrega.
Tras la desaparición en la 4T de ese modelo, las responsabilidades se trasladaron a Segalmex, pero el organismo fracasó en su funcionamiento y se convirtió en el hoyo negro de los fondos públicos del gobierno.
Hasta ahora se han reportado fraudes e irregularidades por más de 15 mil millones en los primeros tres años del sexenio de López Obrador y aún falta revisar el resto.
Era el organismo para la seguridad alimentaria y fomentar el desarrollo económico y social, pero no se logró ni una, ni otra cosa.
Diconsa, la empresa del programa de abasto popular en todo el país, ya cerró sucursales en la Ciudad de México y otros puntos de la República por el fracaso del programa. Debe reconsiderar el gobierno los fondos y programas que le servían de contención para evitar problemas como el que enfrenta ahora con los productores de maíz.
***
UPPERCUT: En Morena se preguntan si algún mensaje quiere mandar el senador con licencia Ricardo Monreal, quien este lunes iniciará su campaña en Cuauhtémoc, la joya de la derrota de Claudia Sheinbaum, al perder la mitad de la Ciudad de México en las elecciones intermedias de 2021 y cuyo resultado le costó al zacatecano casi dos años el enfriamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador.