A finales de noviembre del 2021 en gira de trabajo se inició el Programa de Caminos y Represos, en respuesta a una de las necesidades más requeridas para los habitantes de los municipios de la Sierra Alta, de Sonora, informó el gobierno.
Los caminos rehabilitados permitirá mejorar las condiciones para transitar por vías rurales, aprovechar al máximo las cosechas y reducir los tiempos de traslado entre las localidades y rancherías.
Además, se inició la construcción de obras para captación y almacenamiento de agua que incentiven la producción agropecuaria.
Se construyeron o rehabilitaron represos para poder mitigar los efectos de la sequía, ejecutando obras para la captación y almacenamiento de agua para el ganado.
Con estos proyectos se evitará el acarreo de agua, se reduce la mortalidad de los hatos en épocas de estiaje, y se reducen costos adicionales propios de la actividad productiva.
En el 2022 se ejercieron más de 46 mdp para la construcción de 310 represos en 13 municipios de la Sierra Alta y Tres Ríos, además de 7 mil 300 km de rehabilitación de caminos en 51 municipios del estado.
Estos apoyos se autorizaron al 100 por ciento, beneficiando a productores y comunidades rurales que fueron propuestos por los Comités Municipales, donde se decidieron los tramos de caminos prioritarios y los productores que más lo necesitan.
En este 2023, el Programa continúa con un presupuesto mayor, 60 mdp, donde hasta este día, hay 25 nuevos Comités Municipales instalados.
Se inició en la región del Río Sonora con 155 represos y un presupuesto de más de 14 mdp, además de 830 km de rehabilitación de caminos con una inversión de más de 2.3 mdp, destinando para esta región un total de 16.81 mdp.
En esta Zona Económica Especial del Río Sonora se han aperturado otros programas en apoyo a otras actividades del sector agropecuario, entre las que destacan: Obras de Infraestructura Hidroagrícola, Apoyo a la Productividad del Ajo, Proyecto Estratégico del Bacanora, Extensionismo y Cooperativismo Rural; para lo cual el Gobierno del Estado invertirá más de 40 mdp, presupuesto que impulsará el desarrollo económico y social.