Por Carlos Velázquez Martínez
Los productores agrícolas de Sinaloa se reúnen este jueves para comenzar el desalojo del Aeropuerto Internacional de Culiacán, luego de que el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, los llamó a dialogar en su despacho, una vez que desocupen la terminal aérea.
Uno de los dirigentes agrícolas, Arnoldo Verdugo, informó a los casi 200 agricultores reunidos en el estacionamiento del aeropuerto que el gobernador los recibiría para dialogar.
En este ciclo de siembra de maíz, participaron más de 20 mil agricultores. Se han registrado 17 mil ante Segalmex para entregar sus cosechas a un precio de 6 mil 965 pesos por tonelada; solo 200 son los que se manifiestan en el aeropuerto exigiendo 7 mil pesos por tonelada.
La toma del aeropuerto inició el martes 13 de junio y hasta este día jueves se han cancelado 87 vuelos de Aeroméxico y Volaris, afectando a más de 10 mil pasajeros.
Lee también: Se mantiene cierre de Aeropuerto de Culiacán por protesta de agricultores; van 16 horas de manifestación
Las aerolíneas han desviado sus vuelos cotidianos a las terminales de Mazatlán y Los Mochis, a 200 kilómetros de Culiacán.
Durante la mañana de este 15 de junio se dijo que la toma del puerto aéreo quedaría sin efecto después de la 10 de la mañana, pero los manifestantes se empezaron a retirar poco antes de las 9 de la mañana.
Gobernador de Sinaloa pide liberar el aeropuerto y bloquear instalaciones de empresa
El miércoles, el gobernador de Sinaloa llamó a los agricultores inconformes a liberar el aeropuerto de Culiacán y tomar las oficinas de las empresas Gruma, Minsa y Cargil.
Estas compañías se resisten a reunirse con el gobierno mexicano para negociar el mercado de maíz y mejorar el precio a los productores.
Afirmó que existe un boicot de los industriales contra el programa de comercialización establecido por el gobierno, porque han armado una relación con bodegueros y grandes productores para monopolizar el mercado del maíz.
Luego de reunirse en Palacio de Gobierno con algunos agricultores líderes de los manifestantes que tienen tomado el aeropuerto de Culiacán, el gobernador expresó que los bodegueros le hacen el trabajo sucio a los industriales y a los grandes productores de maíz.
Información de El Financiero