De seguir con las tendencias electorales en el Estado de México sobre la derrota del PRI, el partido más antiguo del país se hunde con la dirigencia nacional de Alejandro Moreno Cárdenas.
Así quedaría la población gobernada por marca: Morena ejerce el poder sobre 87.9 millones de personas al quedarse con 21 gubernaturas, PAN conserva seis, PRI solo se queda con Coahuila, Movimiento Ciudadano tiene dos estados, PVEM, 1 y PES, 1.
Si se considera que el partido de Andrés Manuel López Obrador tiene como aliados a estos dos últimos, entonces Morena se queda con 23 gubernaturas.
Tan solo en territorio mexiquense viven poco más de 17.1 millones de personas, bastión priista donde el tricolor lleva 94 años gobernando de manera ininterrumpida.
El dato revelador sobre la reconfiguración en el mapa electoral es que Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado, se queda en el tercer lugar de la lista con mayor número de gobernados, hundiendo al Revolucionario Institucional al cuarto sitio.
Los 87.9 millones de personas gobernadas por Morena, incluyendo el Edomex, significan 68.1 por ciento. El PAN se mantiene en segundo lugar con 16.5 millones de personas, es decir, 12.8% del total de la población. MC, en tercero con 14.6 millones, o sea, 11.3% si se considera a Jalisco y Nuevo León como los estados que gobierna. El PRI, 5.2 millones de habitantes o 4% de la población. Por su parte, PVEM se queda con 2.2 millones, igual a 2.2%, y PES dos millones, equivalente a 1.5%.
Este escenario parece dar la razón a los emecistas, sobre todo a Dante Delgado, quien determinó no llevar candidatos a las elecciones 2023 del Edomex y Coahuila para no mandar señales equivocadas a la población, al considerar que en ninguno de los dos estados sacaría más de 15 por ciento de los resultados electorales, por lo que ese panorama lo pondría lejos de posicionar a MC como el partido político que se encamina a ser el verdadero opositor de Morena.
La conclusión es dolorosa para el PRI y para Alejandro Moreno, pues Movimiento Ciudadano va a gobernar casi la misma población que el PAN y casi el triple que el PRI.
Este es el legado de Moreno.
Falta el reparto de culpas con el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo.
***
Uppercut: El Instituto Electoral Nacional y los Oples, autoridades electorales locales, van a tener mucho trabajo y una larga lista de personajes de la vida pública y de los partidos políticos que violaron la veda electoral al dar a conocer, con información falsa, supuestos avances y tendencias a favor de los candidatos de uno u otro partido.
Por menos que eso artistas ya fueron sancionados en otras elecciones al llamar a votar por el Partido Verde Ecologista.
POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX