-Anuncio-
martes, agosto 11, 2026

Lula da Silva llama a países sudamericanos a superar diferencias y unirse por un objetivo común

Noticias México

México y EEUU refuerzan operativos en la frontera contra tráfico de armas y personas

México y EEUU refuerzan operativos de seguridad en la frontera para combatir el tráfico de armas, fentanilo y personas.

Sheinbaum reporta caída de 51% en homicidios dolosos entre septiembre de 2024 y julio de 2026

Claudia Sheinbaum informó que los homicidios dolosos en México disminuyeron 51% entre septiembre de 2024 y julio de 2026.

‘Alito’ Moreno denuncia en EEUU a consejeros del INE por censura

‘Alito’ Moreno denunció ante el Departamento de Estado de EEUU a tres consejeros del INE por presunta censura y anunció más acciones internacionales.
-Anuncio-
- Advertisement -

BRASILIA (AP) — El presidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ Da Silva invitó el martes a los mandatarios sudamericanos a limar asperezas para encontrar puntos de unión que fomenten la integración y sitúen a la región como un actor de relevancia en el escenario mundial.

“Mientras estemos desunidos no haremos de Sudamérica un continente desarrollado en todo su potencial. La integración debe ser un objetivo permanente. Dejar que las divergencias se impongan sería muy costoso, además de desperdiciar lo mucho que ya hemos construido juntos”, dijo Lula al abrir una cumbre en el Palacio Itamaraty, en Brasilia.

A la cita asisten los presidentes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Uruguay, Surinam y Venezuela. Por parte de Perú acude Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros.

El dirigente izquierdista brasileño empleó una metáfora futbolística para destacar las posibilidades de lograr una unión armónica en el subcontinente.

“Incluso en el fútbol, un deporte que aprendimos a amar de niños, es posible ver el retroceso de las rivalidades. El año pasado vivimos algo impensable: brasileños alentando a Argentina en la final del Mundial de Qatar”, dijo sobre el campeonato ganado por el eterno rival de Brasil.

La reunión de mandatarios de los países de América del Sur fue convocada por Lula, quien intenta afianzar su liderazgo regional luego de su regreso al poder en enero.

Los dirigentes procurarán identificar un conjunto de iniciativas en las áreas de salud, combate al delito transnacional, defensa, integración física y transición energética.

El analista argentino Jorge Arias, director de la consultora Polilat, afirmó a The Associated Press que Brasil buscaría “imprimir un sello menos ideologizado” a su actual iniciativa de integración sudamericana, con el fin de conseguir cierta unidad y asegurar que perdure.

En su lista de propuestas presentadas a los presidentes, Lula habló de la creación de una moneda comercial común, en sustitución del dólar estadounidense, así como de la apuesta por los bancos nacionales de desarrollo de los distintos países, un mercado energético común y la integración en materia defensa para proteger las fronteras.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Agresión armada en tienda deja tres muertos y dos lesionados

Ataque armado en una tienda de Aguascalientes deja tres personas muertas y dos heridas de gravedad; autoridades buscan a los responsables.

Por celos hombre asesinó a mujer y su acompañante en camioneta de lujo en Hermosillo; la había amenazado con arma de fuego días atrás,...

El comisario de la AMIC, Carlos Alberto Flores, informó avances del caso de dos asesinatos y un suicidio en Camino del Seri; el responsable ya había amenazado a la víctima.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Fallece Steve Monreal, exestrella de Rayos de Hermosillo

El básquetbol de Hermosillo está de luto por el fallecimiento de Steve Monreal, histórico jugador de los Rayos de Hermosillo, quien fue conocido durante buena parte de su carrera como “El Capitán” por su liderazgo dentro y fuera de la cancha.

¿Lloverá en Hermosillo? Conoce el pronóstico para este lunes

Hermosillo alcanzará los 40°C este lunes, con cielo parcialmente nublado, 30% de probabilidad de lluvia y rachas de viento de hasta 60 km/h.
-Anuncio-

Más Noticias