La Asociación de Bancos de México (ABM) descartó que el presidente Andrés Manuel López Obrador incidiera en el proceso de compra-venta de Citibanamex y estimó que su salida a la Bolsa deValores concluirá el segundo semestre de 2025.
“Esto de que si ha habido injerencia o si ha habido una situación por parte del presidente (López Obrador) en todo esto, la verdad es que lo vemos como eventos totalmente independientes”, afirmó Julio Carranza, presidente de la ABM.
Las declaraciones de los banqueros mexicanos se dan unos días después de que López Obrador interviniera más de 120 kilómetros de vías ferroviarias a la empresa Grupo México, perteneciente a Germán Larrea, que era uno de los dos últimos posibles compradores del negocio minorista del estadounidense Citigroup.
Citi anunció desde enero de 2022 que vendería parte de su negocio en México, mientras que mantendría su cartera de grandes corporativos y también vendería parte de su patrimonio cultural y su cartera de consumo.
La mañana de este miércoles, la firma anunció que dejará de lado las negociaciones entre particulares y definió que la venta de Banamex se dará a través del mercado de valores mediante una oferta pública inicial (OPI).
Convertir a Banamex en un banco estatal
Además, este miércoles, López Obrador manifestó su interés en convertir a Banamex en un banco estatal, luego de que otros bancos no pudieran hacerse de su competencia como: Inbursa, Banco Azteca, Banorte, Santander y Mifel, aunque este último no ha definido si se mantiene en alguna puja por acciones relevantes.
Sobre esta posibilidad, Carranza, también presidente de Bancoppel, señaló que aún no hay un análisis sobre su impacto de pasar a ser un banco estatal, pero afirmó que “el gobierno tendrá que evaluar sus propios riesgos“.
Además, el presidente de la ABM adelantó que la transacción final por Banamex podría darse en la segunda mitad de 2025, año en el que Citigroup anunció que realizará su salida a la Bolsa de Valores, sin que tampoco definiera si lo hará en la Bolsa Mexicana de Valores o en la de Nueva York, en Estados Unidos.
“Estamos plenamente conscientes de que esto será un proceso distinto que seguramente inició hace algún tiempo dentro de Citi y que tendrá un desenlace, como ellos mismos lo han indicado, hacia el segundo semestre de 2025, en donde ellos esperan tener la decisión de los dos bancos con los que se quedarán trabajando en México”.
Información de EFE