Hermosillo, Sonora.- La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, aceptó haber mandado mensajes al presidente del Senado, Alejandro Armenta, mediante una carta firmada por ella misma.
En la misiva, Piña admitió la autenticidad de los mensajes, que fueron expuestos por Armenta en el Senado de la República y calificados como una amenaza.
La ministra presidenta de la SCJN, en su carta con fecha de 18 de mayo, señaló que las “expresiones sobre datos inexactos, así como sobre la labor” del Poder Judicial, por parte del legislador, le “indignan”.
“Reconozco que la vía utilizada no fue la más adecuada. Confío en que mi modo frontal y directo de hablar se distinga claramente de una amenaza”, puntualizó.
¿Qué decían los mensajes enviados por la ministra Piña?
En punto de las 21:01 horas, la conversación dio inicio con un mensaje de saludo, la autoidentificación de la ministra presidente, la especificación de que los mensajes son en un sentido estrictamente personal y el primer cuestionamiento/reclamo que derivó en un intercambio de ideas contrapuestas.
“Usted puede ver a los ojos a sus hijos o hijas después de lo que dice?”, interrogó Piña Hernández, a lo que Armenta respondió con “Sí y ud lo puede hacer. Ud tiene calidad moral para preguntarme. Q bueno”.
Pese a que la supuesta ministra lanzó un “La vida nos juzgará” seguido de un “Buenas noches!!!”, el intercambio de mensajes por alrededor de medio hora más. En ella, la jueza aseguró que estaba de acuerdo y no tenía problema alguno en que el chat se hiciese público. Tal como sucedió.
Las respuestas de Armenta se mantuvieron en un tono cordial, pero sin dejar de mostrar su postura. Escribió: “No es corazón lo q la movió sino el coraje. Ojalá comprenda el coraje social que tienen los mexicanos por el dispendio que hacemos los q tenemos un cargo público. Se nota q nunca a caminado en las calles entre la población”.
Además, reprochó que si honestidad fuera puesta en duda, así como sostuvo que su derecho a expresarse era violentado con los comentarios recibidos en la conversación, para finalmente afirmar que derivado de su cargo como legislador no iba a dejarse presionar por nadie.
Con información de Aristegui Noticias e Infobae