Hermosillo, Sonora.- El Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) decidió mantener la huelga y paro de labores al rechazar un ofrecimiento de la administración universitaria de Unison al considerarlo insuficiente.
En entrevista para Proyecto Puente, los periodistas Solangel Ochoa y Conrado Quezada dialogaron sobre las acciones tanto de las autoridades universitarias, como de los líderes sindicales y agremiados.
En sus intervenciones, Ochoa recordó que la Universidad de Sonora “no solo es tema de sindicato y huelga”, sino “la institución más importante donde se crean las futuras mentes del estado”.
“Yo creo que los académicos de Unison son todo menos personas de la clase obrera, trabajadora o de izquierda. Tal vez en pensamiento, pero no en práctica. Hay maestros que ganan 100 mil pesos. No son pobrecitos y no ganan poquito”
Por su parte, Quezada señaló que en la Unison “tenemos una élite burocrática universitaria que se la pasa defendiendo derechos laborales como dirigentes de izquierda, pero no viven la revolución de la gente de izquierda”.
“No estoy en desacuerdo con que un empleo tenga mejor calidad, pero de eso a pensar que la Unison es una empresa y que le puedes estar chupando recursos porque es tu derecho es una gran diferencia”