Hermosillo, Sonora.- A dos días de la votación para determinar si habrá huelga o no en la Universidad de Sonora (Unison), se reunirá de nueva cuenta el Sindicato de Trabajadores y Académicos (Staus) con la rectora María Rita Plancarte para hacer una nueva oferta en las exigencias del colectivo para evitar el paro de labores.
Lo anterior porque los ofrecimientos económicos que se les han propuesto a los trabajadores y académicos corresponden solamente al 4% de aumento salarial, 2% para prestaciones de monto fijo y 2% para otras prestaciones.
Es decir, que un maestro de asignatura de 25 horas sueltas con 20 años de antigüedad nivel A, ganaría 417.48 pesos más a la quincena; Nivel B 525.9; Nivel C 640.79; y Nivel D 802.43.
Sin embargo, el aumento al Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se les cobra a los maestros y trabajadores, les deja un saldo negativo sobre el aumento quincenal, por ejemplo:
Un maestro Nivel D con 26 horas sueltas y 16 años de antigüedad que tenga un aumento semanal de 795.92 pesos, el ISR se eleva a 1 mil 296.76, lo que le restaría 500.84 pesos de su salario.
Otras cuestiones que el Sindicato exige sean revisadas en sus contratos, son el derecho a vivienda, ya que no se encuentran afiliados al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y les fueron retirados derechos como ayuda económica para la guardería y por defunción de un familiar.
El Staus tenía programado un plantón con cierre del acceso principal de la Unison para este miércoles 26 de abril a las 10:00 am, pero decidieron cancelar la actividad de protesta para entablar el diálogo con la rectora y otras autoridades y llegar a un acuerdo para evitar el paro de labores el próximo 28 de abril.