Dos familias que viajaban en una camioneta fueron baleadas, presuntamente por elementos de la Guardia Nacional, en Nuevo Laredo, Tamaulipas; la agresión dejó como saldo dos personas muertas y tres lesionadas.
De acuerdo con el primer reporte del hecho, el ataque se dio cuando circulaban en una camioneta Suburban en dirección sur a norte en el libramiento que comunica Nuevo Laredo, Tamaulipas con Piedras Negras, Coahuila, a las 9 horas del domingo 16 de abril.
Entre el kilómetro 8 y 9, el conductor Luis Adán vio que una patrulla tipo pick up de la Guardia Nacional los seguía. Segundo después escuchó disparos y tomó una desviación lo que provocó que chocara contra un muro de contención.
Tras el choque, los disparos siguieron y 4 de los 5 tripulantes de la camioneta se bajaron. Al descender, los presuntos agentes rodearon la camioneta, gritaron que corrieran y accionaron las armas.
Los atacantes revisaron la camioneta y, al no encontrar armas, drogas o algún indicio delictivo, abandonaron a las víctimas, denunció Raymundo Ramos, presidente del Comité Derechos Humanos Nuevo Laredo.
De acuerdo con Ramos, “la Fiscalía General de la República (FGR) contabilizó evidencia de 86 disparos que se quedaron en el vehículo, en el muro de contención y las víctimas”.
En entrevista con diario Milenio, la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CEDH), Olivia Lemus, señaló que la dependencia a su cargo está dando atención a la familia, así como recabando información para remitirla a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la comisión federal ejecutiva de atención a víctimas
“Nos dimos a la tarea de hacer la integración del procedimiento de queja independientemente de que como se presume que son elementos de la Guardia Nacional, que no es de nuestra competencia sino de la CNDH”, dijo.