Guaymas, Sonora.- Durante Semana Santa, turistas captaron en fotografía a un ejemplar de lobo marino con una red de pesca atada al cuello en la playa El Colorado; los pobladores del lugar aseguran que tiene más de un mes en esa condición, por lo que un equipo de nueve personas se organizó para rescatarlo.
El grupo fue liderado por Elsa Coria y su asociación Centro de Rescate, Rehabilitación e Investigación de Fauna Silvestre (CRRIFS), en coordinación con personal de Profepa, quienes intentaron capturarlo en una jornada de más de ocho horas en el mar, pero no obtuvieron resultados.
“El lobo marino está muy nervioso, no sé si durante la Semana Santa hubo muchas personas alrededor. Nos comentaban pobladores del Colorado que varias personas intentaron agarrarlo, entonces es probable que esté asustado por intentos de captura previos, estuvo casi todo el tiempo en el agua y solo salió por dos minutos a una roca”, detalló médica veterinaria para Proyecto Puente.
Este ejemplar se encontraba en una roca cercana a la orilla de la playa, tiene aproximadamente dos años y se cree que proviene de la Isla San Pedro Nolasco, donde hay una lobera importante.
Además de las nueve personas capacitadas para la captura, se necesitó equipo de redes especiales, máquina de anestesia inhalada, tanques de oxígeno, medicamentos, anestésicos, equipo médico, material de curación, instrumental quirúrgico estéril, medidas de precaución como rodilleras y fajas, guantes de carnaza, y escudos especiales para evitar mordeduras.
“Nos vimos con personal de Profepa, rentamos una panga para ir a revisar la zona. La primera vez que salimos no encontramos al individuo, y cuando dimos la segunda vuelta lo observamos en el agua y estaba comiendo, fue un poco tranquilizante verlo que lograba alimentarse, capturó a un pez y estaba ingiriéndolo”, informó la especialista.
Cada rescate o liberación de redes, de un lobo marino cuesta entre 80 mil y 100 mil pesos por la cantidad de equipo necesario para su captura, procedimiento médico y personal.
Así mismo, Coria Galindo mencionó que realizarán otro operativo para rescatar y liberar al ejemplar enmallado como lo indican los protocolos de The Marine Mammal Center, centro al cual pertenece el CRRIFS y donde se capacitó Elsa.