-Anuncio-
miércoles, agosto 5, 2026

¿Poder para transformar?

Nicolás Pineda
Investigador en Políticas Públicas.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Y sin embargo

Los partidarios de AMLO justifican la concentración del poder en aras de la transformación social. Sin embargo, la anhelada transformación no se está dando, pero la concentración del poder sí.

Transformación social incierta

El gran atractivo de López Obrador y su movimiento es su propuesta de transformación social. Ésta se puede resumir en tres líneas de acción: la eliminación de privilegios, las becas y pensiones, y lo que ha llamado “revolución de las conciencias”.

La eliminación de privilegios, sobre todo fiscales, es algo muy positivo. Es algo obligado y parte del avance hacia un estado de derecho. Se reporta que se ha logrado que grandes contribuyentes ya no evadan impuestos sino que cumplan con el fisco. Esto está muy bien y es deseable que así siga.

Con la eliminación de privilegios entraría también la eliminación de la corrupción. Pero ésta se está quedando muy corta; sobre todo porque no es institucional sino que depende del dedo flamígero del líder, quien la ve en todos sus adversarios pero no la ve en sus partidarios. Así no va a llegar muy lejos.

Las pensiones no se están manejando como derechos sino como dádivas del líder y del partido en el poder; de ahí el lema de “amor con amor se paga”. Un buen sistema de pensiones y de bienestar, tal como se maneja en las democracias sociales europeas, se maneja de manera institucional. Pero este sistema mexicano de pensiones y becas no elimina la pobreza, de hecho fortalece más a la ingrata clase media aspiracionista. Un buen sistema incluiría educación pública de calidad, buena atención a la salud y apoyo a la vivienda social y el autoempleo formal.

Por último, la revolución de las conciencias debería de cambiar los viejos vicios patrimonialistas de la cultura política mexicana de que el poder y los puestos públicos sirven para enriquecerse y para obtener privilegios. Sería efectiva si de aquí en adelante, la clase política dejara de beneficiarse y de buscar privilegios; pero, a como se ve, no está garantizada. Los morenistas, la mayoría de ellos tránsfugas políticos, se ven igual o más tramposos que sus antecesores. Más bien esta revolución tiene cara de militarización.

En resumen, la transformación social que se está dando es dudosa e incierta; lo más seguro es que no avance gran cosa y que sea reversible.

Concentración del poder es cierta

Por otro lado, el gobierno de la 4T no ha hecho más que tratar de concentrar el poder, atacar todo indicio de autonomía y minar la separación y división de poderes. Todo el poder al líder carismático como si fuera a ser eterno.

Muchos elementos de esta concentración ya existían desde el régimen de hegemonía del PRI que considerábamos superado. En el afan de controlar el poder legislativo, la 4T ha logrado la mayoría del congreso, pero se ha topado con el límite de la mayoría calificada; puede aprobar leyes sin cambiarles una coma, pero no cuenta con las dos terceras partes para ordenar cambios constitucionales. El control del poder judicial parece que se malogró por las tesis plagiarias de la ministra que iba a ocupar la presidencia de la Suprema Corte. Pero ahora, con otra presidenta, es objeto de ataques y descalificaciones.

Sin entrar en detalles, ha sido evidente el ataque no solo a los órganos autónomos de la administración pública, sino también a aquellas entidades, como instituciones académicas y medios de comunicación, que no son dóciles o afines a los dictados de la presidencia. El cúlmen de este embate ha sido el intento de controlar los procesos electorales por medio de la “transformación” del INE. Ninguno de estos entes es perfecto, pero está claro que el propósito no ha sido mejorarlos sino controlarlos.

En todas estas batallas políticas, queda claro que se busca construir una presidencia imperial, si es que no la tenemos todavía. Se aprecia que la transformación es incierta pero la concentración del poder es cierta. Y la concentración del poder pone en reversa el desarrollo político.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Alerta de seguridad en Michoacán frena exportación de aguacate a EEUU: APEAM

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) informó a sus asociados que la suspensión temporal de actividades del personal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en Michoacán tendrá un impacto directo en la operación de los empaques autorizados para exportar fruta al mercado estadounidense.

Sonora formará parte de primera Jornada de Reforestación de México con trabajos en Cerro de la Cementera en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Sonora se incorporará a la primera Jornada Nacional de Reforestación, una estrategia impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum que busca movilizar a más de 235 mil personas en todo el país para recuperar áreas verdes y fortalecer el patrimonio forestal.

César Gastélum no hacía contenido crítico, ni político, pero lo asesinaron a una cuadra de la Fiscalía de Sinaloa

César Gastélum, creador de contenido de Culiacán, fue asesinado durante una transmisión en vivo. No realizaba contenido político ni periodístico y fue atacado cerca de la Fiscalía de Sinaloa.

“No es correcto”: Sheinbaum condena comentarios de diputadas de Morena sobre adultos mayores

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó las expresiones de las diputadas de Morena, Nay Salvatori y Grace Palomares sobre personas adultas mayores y sostuvo que cualquier conducta discriminatoria es inaceptable, aunque dejó en manos de su partido la decisión sobre una eventual sanción.
- Advertisement -