-Anuncio-
domingo, marzo 15, 2026

INE aprueba multa de 97.9 mdp al PRI por aceptar desvíos de César Duarte en Chihuahua

Noticias México

Lastiman a Sheinbaum en el ojo durante gira en Nayarit: VIDEO

La presidenta Claudia Sheinbaum sufrió un incidente en el ojo izquierdo durante su llegada a Ixtlán del Río, Nayarit, cuando una persona que intentaba mostrarle documentos la golpeó accidentalmente.

AMLO reaparece para defender a Cuba: “Me hiere que busquen exterminar al pueblo” y pide donar para apoyar a la isla

El expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en redes sociales desde su retiro para defender a Cuba y convocar a los mexicanos a realizar donativos destinados a alimentos, medicinas y combustible para la isla.

Pide presidenta de Morena a alcaldes gobernar con austeridad y honestidad

Luisa María Alcalde llamó a los presidentes municipales de Morena a gobernar con austeridad, honestidad y cercanía con la ciudadanía durante la Escuela Municipalista realizada en Morelos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar con 97 millones de pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por aceptar desvíos de César Duarte Jáquez, exgobernador priista de Chihuahua, al tricolor por 39 millones a través de triangulaciones durante el 2015.

El INE multó al PRI con 97 millones 916 mil 665 pesos por el desvío recursos públicos de Duarte Jáquez para favorecer al tricolor, un hecho ante el que el partido actuó con dolo, con la intención de “engañar a la autoridad y de evadir la fiscalización”.

El proyecto se aprobó por nueve votos a favor y dos en contra, que pedían regresarlo a la Comisión de Fiscalización para ampliar el análisis.

La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE documentó la triangulación de 39 millones 166 mil pesos que salieron de la Secretaría de Hacienda local durante la administración de Duarte y que fueron entregados al Comité Estatal del PRI en Chihuahua, institución que los usó para el pago de nómina de los 65 comités municipales, cubrir los gastos ordinarios del partido, dispendio de apoyos a deportistas para acudir a eventos nacionales e internacionales, y otorgar subvenciones para personas que padecían alguna enfermedad.

De acuerdo con el proyecto que el Consejo General del INE se discutió el pasado lunes 27 de marzo, durante el 2015 la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Duarte, a través de la Dirección de Recursos Humanos, emitió 14 cheques por cantidades de entre cinco y siete millones de pesos, con los que los funcionarios crearon una red para que los recursos no fueran detectados.

“[Los recursos en efectivo] que eran entregados mensualmente en efectivo al tesorero, éste entregó de manera personal y en efectivo tres millones de pesos en cada uno de los meses correspondientes al ejercicio 2015, además de una entrega extraordinaria por un monto de tres millones 166 mil 666 pesos al C. Pedro Mauli Romero Chávez, en su calidad de representante de finanzas del Partido Revolucionario Institucional, con motivo de ‘Apoyo extraordinario’ al instituto político mencionado”, señala el documento.

“Dado que los recursos que ingresaron ilícitamente al patrimonio del PRI consistían en dinero en efectivo, el cual por definición no deja rastro o huella de su destino y no permite determinar con precisión su aplicación, no pudo acreditarse que esos recursos hubieran sido empleados total o parcialmente en alguna campaña electoral federal”, aclaró el INE.

El Consejero presidente de la Comisión de Fiscalización, Jaime Rivera, señaló que había documentación oficial, que no dejaban lugar a dudas de que el exsecretario de finanzas del PRI recibió ese dinero.

“Hay documentación de información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores […] en los que se confirma el procedimiento para a extracción de recursos y el mecanismo utilizado para hacerlo líquido y entregarlo al PRI”, dijo.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Subsidio de luz está garantizado para todos en Sonora, sin importar la fecha de corte: Unión de Usuarios

Todos los usuarios de CFE en Hermosillo recibirán el subsidio de la tarifa 1F del 1 de abril al 31 de octubre, sin importar la fecha de corte de su recibo.

Muere Diego Osuna, hijo del director de BBVA México, en accidente automovilístico en Edomex

Tres jóvenes murieron en un accidente en la autopista Toluca–Valle de Bravo, en Villa de Allende, Estado de México. Entre las víctimas se encontraba Diego Osuna Miranda, hijo del director general de BBVA México.

Ataque armado deja a un joven herido al sur de Hermosillo

Un joven de aproximadamente 25 años resultó herido tras una agresión armada en la colonia Adolfo López Mateos, al sur de Hermosillo. La víctima fue trasladada al Hospital General del Estado.

Esto debes saber antes de ir a La Cura Fest en Hermosillo este 14 y 15 de marzo

El Ayuntamiento de Hermosillo compartió recomendaciones de Protección Civil para quienes asistirán a La Cura Fest en la ExpoGan Sonora, con medidas de prevención y seguridad para el evento encabezado por Carin León.

Hallan a pareja sin vida en casa de Álamos; Fiscalía analiza posible homicidio-suicidio

Autoridades de Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora iniciaron una investigación para esclarecer la muerte de un hombre y una mujer localizados sin vida dentro de una vivienda en Álamos.
-Anuncio-