Por Mary Montijo
Hermosillo, Sonora.- Los camiones eléctricos y de gas del transporte público que operaron en Hermosillo y Ciudad Obregón, forman parte de una prueba piloto y no una ocurrencia, aseguró Lirio del Castillo Salazar.
La titular del Instituto de Transporte y Movilidad del gobierno de Sonora, aseveró que ambas unidades fueron aceptadas muy bien por las y los usuarios, sobre todo estudiantes y adultos mayores.
“De momento solo es una prueba piloto, no es una ocurrencia, obviamente hay una coyuntura nacional e internacional sumamente importante en cuanto a la transición energética, de hecho, Sonora está al centro de esa coyuntura nacional de los parques fotovoltaicos”.
“Así que no, no es una ocurrencia, son planeaciones que se tenían, encontramos quién de los proveedores nos pudieran traer el autobús, nos los prestaran por una semana, la verdad es que no es un tema menor, nos tuvieron la confianza al gobierno del estado para que estuvieran operando durante ese tiempo”, expresó la funcionaria estatal.
La titular del Imtes, explicó que el autobús eléctrico circuló una semana por varias rutas en Hermosillo y en el caso de Ciudad Obregón, la unidad recorrió un solo día en la línea 10.
“Se trajeron dos unidades, una eléctrica y una de gas grande y llegó otra de gas, fueron tres unidades en prueba, estuvieron aquí en Hermosillo dando el servicio durante una semana de manera gratuita en las líneas 17 express, 4 centro, 1 manga, 3 reyes y 18. Son las líneas de mayor pasaje y nos permitieron medir eso, la capacidad de ruta, velocidad de rutas y paradas”, detalló del Castillo Salazar.