-Anuncio-
lunes, octubre 6, 2025

Diálogo y límites como solución para atacar adicción de adolescentes y jóvenes a redes sociales, coinciden especialistas

Noticias México

‘No tiene nada de malo, no hay mensaje’: Sheinbaum sobre ‘acorralamiento’ de morenistas en evento del Zócalo

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descalificó las versiones sobre un presunto “castigo político” hacia algunos de los principales liderazgos...

¿Habrá ‘mega puente’ por Día de Muertos en ciclo escolar 2025-26? Te contamos

Aunque en redes sociales ha circulado la versión de un supuesto “mega puente” de seis días por el Día...

Tormenta Priscilla ya es huracán categoría 1; ¿afectará a Sonora?

La tormenta tropical Priscilla se fortaleció este domingo hasta convertirse en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó...
-Anuncio-
- Advertisement -

Sonora.- Con un 85.8% de usuarios de Internet, Sonora está por encima de la media nacional (75.6%) con mayor número de personas conectadas, quienes acceden principalmente para mandar mensajes, ver videos y usar redes sociales.

Alejandro Félix Abdo, especialista en ciberseguridad, explicó que es tanto el tiempo que la gente dedica a redes sociales que derivó a problemas como la demencia digital.

“Y pongo un ejemplo, díganme cinco teléfonos que se sepan de memoria, o ¿alguien puede llegar a algún lugar usando un mapa, no Google Maps? te puedo decir que la mayoría de las personas simplemente le dictamos al dispositivo para que nos resuelva”, indicó Félix.

Además de la demencia digital, especialistas en salud mental consultados para este reportaje reconocen que el abuso de Internet y, específicamente utilizarlo en exceso para redes sociales, es una adicción.

“El abuso de internet sí está tipificado como adicción no química, primero que nada por la falta de funcionalidad, la persona deja totalmente sus actividades normales, de cumplir horarios, se siente frustrado cuando está en un lugar donde no hay red o se cayó el Internet, llegan a sentir frustración y desesperación o angustia, indicó la psicóloga Lizeth Amador Sánchez.

La psicoterapeuta Mayra Leyva Nieblas coincidió en que “si una persona deja de estar en redes sociales o no trae su teléfono y lo está checando constantemente o dando ‘like’ empieza a tener una situación de ansiedad, a generar angustia”.

Adolescentes los más expuestos

Adolescentes y jóvenes son más vulnerables a sufrir una adicción a las redes sociales, por lo que la única manera de ayudarlos es con el apoyo de sus padres o tutores.

“Esto no quiere decir que no existan adultos con el riesgo de caer en esa adicción, pero tiene que ver con un tema de prioridades, de sentido de vida, de proyectos, de a qué le dedicas el tiempo todos los días, desafortunadamente es algo más latente en jóvenes”, recalcó la psicóloga Marcela Félix Borbón.

Sin embargo, combatir el abuso de redes sociales es complicado, asegura la psicoterapeuta Mayra Leyva Nieblas. 

¿El motivo? Hoy el Internet se utiliza para todo, incluyendo actividades escolares, comunicación entre padres de familia y socialización.

“Si hay tratamiento desde la parte psicoterapéutica podemos hablar de que la persona tiene que darse cuenta de esta situación y de que le cuesta trabajo soltarlo, desgraciadamente hoy es una herramienta que te la piden en todas partes”, indicó la especialista.

Diálogo y límites como solución para atacar el problema

“¿Le quito el teléfono o lo castigo? Esa no es buena opción”, asegura la psicóloga Lizeth Amador Sánchez. 

“Es la menos viable porque los adolescentes nacieron con Internet y están conectados siempre, a plataformas escolares, a juegos en línea y es como aislarlos”.

Que los adultos pongan el ejemplo y dejen el celular al momento que se sientan en la mesa a comer o eviten estar pendiente del aparato en todo momento es parte primordial así como fomentar una buena comunicación en familia.

“Nosotros tenemos la posibilidad de decir hasta que horas, de proveer el celular en ciertos horarios y de poner y quitar el Internet y de poner límites pero con una explicación; un adolescente tiene el deseo de dialogar con un adulto pero no tiene la capacidad de hacerlo si nosotros no hacemos puentes con ellos”, recalcó la psicóloga Marcela Félix.

El psiquiatra Eduardo Monteverde coincide en que los padres deben platicar con los hijos y poner el ejemplo de que existen otras formas de invertir el tiempo como deportes y actividades que no requieren conexión a Internet.

“El Internet es parte de su mundo por lo que más que prohibir o negar el acceso hay que darle la oportunidad al niño o al adolescente de obtener otras maneras de satisfacción, que las redes no se conviertan en lo único”, indicó el doctor.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Somos un gran equipo, pero no somos familia

Decir “somos una gran familia” suena bonito. Se siente cálido. Invoca cercanía, lealtad incondicional, pertenencia. Pero cuando esa frase...

Trasladan a Sandra T, socia de Guardería ABC a Cereso de Hermosillo

@elalbertomedina Trasladan a #Sonora a socia de la #GuarderíaABC #fyp #noticias #hermosillosonora ♬ sonido original - Luis...

Hermosillo necesita mercado de venta de agua para una distribución justa y evitar problemas a futuro: Hausmann

Hermosillo, Sonora.- La escasez de agua es uno de los principales obstáculos para el desarrollo económico de Hermosillo, y...

Bomberos de Hermosillo denuncian fallas en todas sus unidades extintoras: ponen en riesgo a personal y retrasan tiempos de respuesta, señala sindicato

Hermosillo, Sonora.- De las siete unidades con que cuenta el Cuerpo de Bomberos de Hermosillo en sus seis estaciones,...

Viejos protagonistas, nuevos rituales: así se llenó el Zócalo para el informe de Sheinbaum

—Acuérdense: nos bajamos en Pino Suárez —indica a gritos una mujer en la entrada de la estación General Anaya,...
-Anuncio-