-Anuncio-
martes, mayo 5, 2026

Luján vs. Humphrey

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Contra las Cuerdas

Hay una lucha abierta y clara entre mujeres por la presidencia del Instituto Nacional Electoral, tras el fin del periodo de Lorenzo Córdova.

El grupo de Morena cercano a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México empujó duro para sacar de la jugada a la consejera Carla Humphrey, vista con muy malos ojos desde Palacio Nacional a partir de que desde ahí la buscaron, sin éxito, para apoyar a Félix Salgado Macedonio y no invalidar la candidatura por Guerrero debido a acusaciones por ataques sexuales y tiempos anticipados de campaña. O sea, a pesar de ser prometida, en ese entonces, de Santiago Nieto, en su momento titular de la UIF y muy cercano a López obrador, la consejera marcó su raya del poder presidencial.

El Consejo Técnico de Evaluación de la Cámara de Diputados, compuesto por integrantes afines a Morena, dieron el primer paso en su plan para hacerse de la presidencia del INE, bajo una simulación democrática, al vetar a Humphrey, cercana a Marcelo Ebrard y recién postulada como aspirante a contender por la presidencia del instituto. Dicho consejo casualmente dio a conocer ayer que los mejores evaluados de una lista de 204 aspirantes, resultaron ser personas pro 4T.

En el primer lugar está Bertha María Alcalde Luján, quien obtuvo 74 de 100 aciertos, integrante de una familia lopezobradorista de hueso colorado, cuya hermana, Luisa Alcalde, es secretaria federal del Trabajo; su padre Arturo Alcalde, abogado laborista está inmiscuido en todos los temas sindicalistas relacionados con la federación; y su madre Bertha Luján, es una morenista cerca a López Obrador, actual presidenta nacional del Consejo Nacional del partido.

¿Qué independencia garantiza Bertha María Alcalde Luján en caso de llegar a la presidencia del INE?

Lo relevante de este proceso es que Humphrey no está derrotada aún, pues impugnó la decisión del Consejo Técnico con colores guindas y ahora la papa caliente está en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En manos de Reyes Rodríguez, presidente del máximo tribunal electoral, estará la llave que mantenga cerrado el paso o abra la puerta de Humphrey para la batalla, vamos a ver cómo suministran los tiempos que tiene como límite de definición el 30 de marzo.

UPPERCUT: Recorridos por aquí y por allá, incluso competencias de lagartijas con Rommel Pacheco, puede darse el lujo de hacer Mauricio Vila, gobernador de Yucatán e incluso ganarle al campeón olímpico en clavados. También puede dormir a pierna suelta, como casi ningún otro mandatario del resto de las entidades debido a los problemas de inseguridad que azotan a buena parte de la República. En gran medida todo se lo debe Vila a la geografía propia de su estado, pero sobre todo a su secretario de Seguridad, Luis Felipe Saidén Ojeda, quien lleva 18 años en el cargo, es decir mismo puesto con partidos, dos del PRI y uno del PAN. Así sí Vila.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Madre podría enfrentar hasta 15 años de prisión tras muerte de niño olvidado en auto en Baja California

La Fiscalía General del Estado de Baja California buscará imputar hasta 15 años de prisión a Roxana “N”, madre del menor de tres años que murió después de permanecer por más de 12 horas dentro de un vehículo bajo altas temperaturas.

Tiroteo en centro comercial de Texas deja dos muertos: atacante huyó y fue capturado kilómetros después

Un tiroteo ocurrido en un concurrido centro comercial de Carrollton dejó un saldo de dos personas muertas y tres heridas, luego de que un hombre armado abrió fuego presuntamente contra personas con las que mantenía una relación comercial previa.

Más de 32 millones de hogares seguirán recibiendo apoyos de bienestar en México: Lorenia Valles

La senadora Lorenia Valles aseguró que los programas de bienestar continuarán beneficiando a más de 32 millones de hogares en México, al destacar que la política social se mantiene como un pilar del gobierno federal.

Tráiler vuelca en la Costa de Hermosillo y bloquea ambos carriles; conductor desaparece tras el accidente

Un tráiler de carga terminó volcado la mañana de este martes en la Costa de Hermosillo, dejando cuantiosos daños materiales y afectaciones a la circulación en la zona.
- Advertisement -