Hermosillo, Sonora.- Con fractura en el cráneo, desnutrición severa, con erliquia y coccidioidomicosis, fue rescatado Bruno, un perro pitbull blue de aproximadamente 11 meses de edad en la colonia Villas del Real, al norponiente de Hermosillo.
Karla Ledesma, rescatista independiente de animales en Hermosillo, vio una publicación en Facebook donde reportaban el estado del perro.
Solicitó ayuda a través de redes y Paulina Valencia, ciudadana y rescatista, se ofreció a recoger a Bruno que estaba en estado de abandono.
El pitbull estaba infestado de garrapatas y pesaba solo 11 kilos, cuando el promedio a esa edad debe superar los 15 kilos.
A una semana de ser rescatado, Bruno ya fue dado de alta de la veterinaria, subió un poco de peso y se muestra muy agradecido con sus rescatistas.
Bruno mira a Karla y Paulina con ojos de agradecimiento, mueve la cola, intenta levantarse a pesar de su debilidad, pero quiere vivir, aseguran.
Karla Ledesma continúa haciendo rifas y solicitando donaciones en beneficio del hogar temporal de Bruno, para seguir sus cuidados y darle la oportunidad de mejorar.
Sonora es terreno del hongo coccidioidmicosis
La coccidioidmicosis es una enfermedad causada por el hongo Coccidioides que vive en el suelo de zonas áridas, y aunque es más común en animales, también es transmisible a personas.
En humanos, la manifestación más frecuente de este hongo es la coccidioidmicosis pulmonar y puede presentarse como una enfermedad benigna y suele desaparecer con el tiempo; o también como gripe común con fiebre moderada, dolor de cabeza y escalofríos.
Según el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) https://www.ciad.mx/coccidioidomicosis-la-fiebre-del-valle/ , el impacto del “Cocci” en Sonora es alto, pues es considerado como una de las principales causas de neumonía adquirida en humanos.
Contrario a Estados Unidos donde se monitorea constantemente esta enfermedad, en México dejó de ser un reporte obligatorio en 1994, por lo que se desconoce el impacto actual de la coccidioidmicosis en el país.
La veterinaria zootecnista, Izzy Martínez, quien atiende a Bruno, aseguró que esta enfermedad por hongo es muy recurrente y ve al menos dos perros a la semana con “cocci”.
“A la semana veo uno o dos casos de cocci, es un hongo que se encuentra en las zonas semiáridas del noroeste del país.
Es muy común y sobre todo las mascotas inmunodeprimidas tienden a enfermarse porque todo el mundo estamos en contacto con el hongo; es totalmente mortal si no se cura”, señaló la especialista.
Bruno sobrevivió a la coccidioidmicosis, sin embargo aún necesita apoyo para continuar con medicamento y una familia que lo ame y pueda costear su tratamiento, pues será dado en adopción una vez que se recupere totalmente.
Para apoyarlo puedes contactar al refugio temporal “Patitas Unidas” de Karla Ledesma al 66 23 71 08 95.