-Anuncio-
sábado, agosto 1, 2026

Expertos revelan cuánto tiempo puede sobrevivir una persona entre los escombros

Noticias México

Morena se deslinda de Roldán Álvarez, hermano del ‘R1’; afirma lo expulsó del partido desde 2025

Morena aseguró que Ramón Ángel Álvarez Ayala, “El R1”, presunto responsable del asesinato de Carlos Manzo, nunca militó en el partido y confirmó la expulsión de su hermano Roldán Álvarez desde noviembre de 2025.

Pide FGR nueva orden de aprehensión contra Raúl Rocha, propietario de Miss Universo, por presunto lavado de dinero

La FGR solicitó una nueva orden de aprehensión contra Raúl Rocha Cantú, copropietario de Miss Universo, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, según una investigación reportada por Milenio.

Muere hombre tras discutir con conductor de taxi por aplicación; pasajero se desplomó en la calle

Un hombre murió en la colonia Portales, alcaldía Benito Juárez, tras una discusión con el conductor de un taxi por aplicación. Autoridades investigan el caso.
-Anuncio-
- Advertisement -

Gaziantep, Turquía, 9 de febrero (AP).— ¿Cuánto tiempo pueden sobrevivir personas atrapadas entre los escombros generados por un terremoto?

Hasta una semana o más, dicen los expertos, pero depende de sus lesiones, cómo quedaron atrapadas y las condiciones climáticas.

Equipos de búsqueda de todo el mundo se han unido al personal de emergencia local en Turquía y Siria, para buscar a las víctimas del devastador terremoto de esta semana que dejó miles de muertos.

La mayoría de los rescates ocurren en las primeras 24 horas tras un desastre. Después de eso, las posibilidades de supervivencia disminuyen a medida que pasa cada día, dicen expertos. Muchas víctimas quedan heridas de gravedad o enterradas por la caída de rocas u otros escombros.

El acceso a agua y aire para respirar son factores cruciales, además del clima. Las condiciones invernales en Siria y Turquía han obstaculizado las labores de rescate, y las temperaturas han descendido muy por debajo del punto de congelación.

“Por lo general, es raro encontrar sobrevivientes después del quinto a séptimo día y, para entonces, la mayoría de los equipos de búsqueda y rescate considerarán parar”, dijo el doctor Jarone Lee, experto en medicina de emergencias y desastres en el Hospital General de Massachusetts.

“Pero hay muchas historias de personas que sobreviven bastante más allá de la marca de los siete días. Desafortunadamente, suelen ser casos inusuales y extraordinarios”.

Las personas con lesiones traumáticas, incluidas heridas por aplastamiento y amputaciones de extremidades, se enfrentan a la ventana de supervivencia más crítica, dijo el doctor George Chiampas, especialista en medicina de emergencia de la escuela médica Feinberg de la Universidad del Noroeste.

“Si no los sacas en una hora, en esa hora dorada, realmente hay muy pocas posibilidades de supervivencia”, dijo.

Aquellas personas que padecen otras enfermedades, cuya salud depende de medicamentos, también tienen pocas posibilidades, agregó Chiampas.

La edad, la condición física y mental, todo ello es crucial.

“Se ven muchos escenarios diferentes en los que hemos tenido algunos salvamentos realmente milagrosos y las personas han sobrevivido en condiciones horribles”, dijo el doctor Christopher Colwell, especialista en medicina de emergencias en la Universidad de California, campus San Francisco.

“Tienden a ser personas más jóvenes y han tenido la fortuna de encontrar o un hueco entre los escombros o alguna forma de acceso a elementos necesarios como aire y agua”.

Después del sismo y tsunami del 2011 en Japón, un adolescente y su abuela de 80 años fueron encontrados con vida después de quedar atrapados durante nueve días en su hogar aplanado. El año anterior, una joven haitiana de 16 años fue rescatada de los escombros de un sismo en Puerto Príncipe después de 15 días.

El estado mental también puede afectar la supervivencia. Las personas atrapadas junto a cadáveres, que no tienen contacto con otros sobrevivientes o rescatistas, pueden perder la esperanza, señaló Chiampas.

“Si tienes a alguien que está vivo, se apoyan el uno al otro para seguir luchando”, agregó.

Equipos de rescate buscan gente entre los escombros de edificios destruidos en Antakya, en el sur de Turquía, el 8 de febrero de 2023.
- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Paso a desnivel Colosio y Solidaridad capta su primera agua de lluvia para reutilizarla en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El sistema pluvial del paso a desnivel de los bulevares Colosio y Solidaridad registró su primera captación de agua de lluvia tras las recientes precipitaciones en Hermosillo, permitiendo su extracción mediante una pipa del Ayuntamiento para ser reutilizada en el riego de espacios públicos.

Megasocavón por colapso de drenaje cierra calle en el poniente de Hermosillo; autoridades piden evitar la zona

Las lluvias del viernes provocaron el colapso de una tubería de drenaje y la formación de un socavón en el poniente de Hermosillo. La zona permanece acordonada y autoridades recomiendan evitar el área.

Muere hombre tras discutir con conductor de taxi por aplicación; pasajero se desplomó en la calle

Un hombre murió en la colonia Portales, alcaldía Benito Juárez, tras una discusión con el conductor de un taxi por aplicación. Autoridades investigan el caso.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Cae hombre a megasocavón que se formó tras lluvias en colonia El Sahuaro de Hermosillo

Un hombre cayó durante la madrugada en un socavón de la colonia El Sahuaro, en Hermosillo; fue rescatado por policías y paramédicos sin lesiones de consideración.
-Anuncio-

Más Noticias