Hermosillo, Sonora. 07 de febrero de 2023.- Un costado del Cerro Johnson, invadido completamente por zacate buffel, se encuentra totalmente seco. El otro costado, con fauna nativa, aún tiene árboles verdes que resaltan entre el pastizal, por ello buscan reforestar el lugar, principalmente con sahuaros.
La agrupación Caminantes del Desierto inició la campaña “Salvemos los Sahuaros“, de la mano del Museo del Desierto Sonora-Arizona, en Tucson, para plantar más sahuaros en esta área y mitigar al mismo tiempo el impacto de los incendios.
Sergio Müller Paredes, integrante del colectivo ambientalista sonorense, recordó que se trata del tercer año consecutivo que realizan la actividad, pero el segundo en el que lo llevan a cabo como una estrategia binacional.
“Hay que recordar que nace en Tucson, con el Museo del Desierto Sonora-Arizona, ellos lo organizan allá y nosotros en Hermosillo lo estamos replicando.
Aquí en el Johnson estamos despejando este polígono, donde el año pasado ya trabajamos en él, y se mantuvo bastante despejado de buffel, ahorita le estamos dando mantenimiento y sirvió lo que hicimos el año pasado”.
Además, dijo, “reforestamos con algunos árboles palo blancos y sobrevivieron bastantes, entonces este año la meta será despejar este espacio y reponer los árboles que fallecieron y extendernos un poco más hacia el norte para poder plantar más”.
El zacate buffel es una especie traída desde África hasta Sonora que debido a su crecimiento descontrolado afecta gravemente las poblaciones de árboles, sobre todo cuando hay incendios que se esparcen rápidamente por su presencia.
Por ello, parte de las actividades que contempla esta campaña es el crear polígonos de aislamiento para el zacate, evitando así que el fuego se esparza rápidamente y procurar que permanezca solo en un espacio determinado.
“Aquí a mis espaldas puedo ver claramente cómo es que el cerro de allá casi no tiene árboles, es puro pastizal de buffel porque se ha estado queme y queme año con año, el pasado afortunadamente no se quemó tanto gracias al cortafuegos que hicimos.
Sin embargo, si vemos del otro lado, está completamente lleno de vegetación porque este no se ha quemado y la estrategia, con el cortafuegos que hemos hecho todo el año, es que no se nos queme esa ladera para que no se convierta en un pastizal”.
Dijo, “la importancia es que la gente que quiera proteger la vegetación y la fauna de Sonora, esta es la manera de hacerlo, previniendo que el buffel acabe con estos espacios aún naturales”.
El colectivo Caminantes del Desierto también lleva a cabo una rifa para poder recaudar fondos y comprar sahuaros para reforestar el área; se espera comprar alrededor de 10 y despejar 2 mil 500 metros cuadrados de buffel.
Puedes unirte a las campañas o apoyar en la donación de sahuaros, enviando un mensaje al teléfono 662 335 9103.