Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).– Alrededor de unos 10 mexicanos se manifiestan afuera de la Corte en Brooklyn, donde Genaro García Luna enfrenta su juicio por presunto narcotráfico y crimen organizado, exigiendo que no sólo se haga justicia, sino que el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) “entregue” a quien fue su jefe directo, Felipe Calderón Hinojosa.
Por medio de fotografías difundidas en redes sociales, se observa al grupo de connacionales en Estados Unidos con carteles en los que piden a García Luna “decir la verdad” y señalando que tanto él como el expresidente de México son “genocidas”.
“Calderón, donde quiera que vayas sabemos quién eres”, “Felipe Calderón, tu celda está aquí”, “Cárcel para Felipe Calderón, genocida y narcotraficante”, son algunos de las frases que exponen los manifestantes.
Asimismo, el reporte de El País, Elias Camhaji, compartió otra imagen en la que un mexicano sostiene un cartel en el que pide a García Luna que “enmiende su error y no cubra a nadie”.
“Traicionó a los mexicanos, queremos justicia”, afirmó Guillermo Rojas, un migrante mexicano de 38 años al periodista.
SERENO Y HASTA SONRIENTE, GARCÍA LUNA ENFRENTA JUICIO
El exsecretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, luce con el cabello más canoso de cuando fue trasladado a una prisión en Nueva York hace tres años, pero se encuentra relajado y hasta ha sonreído en el proceso de selección del jurado para su juicio.
El exfuncionario del Gobierno de Felipe Calderón viste un traje azul marino, camisa blanca y corbata azul claro, sentado a un lado de su abogado César de Castro y la abogada asistente.
La Jueza Peggy Kuo es la responsable de liderar la selección del jurado, aunque el juicio será llevado por el juez Brian Cogan, ante quien los fiscales y la defensa abrirán con sus respectivas posturas en los siguientes días.
Son 60 los posibles miembros del jurado que son entrevistados por la jueza Kuo, quien atiende también los cuestionamientos de las partes y sus objeciones.
De ese grupo saldrá un total de 30 finalistas, de donde saldrán los 12 miembros del panel y los jurados extra que determine la jueza.
Entre las personas residentes en Nueva York que han sido cuestionadas hay gente que tiene conexiones con agencias policiacas, como el NYPD, o fiscales, pero no todas han sido desechadas como posibles miembros del jurado, al considerarse que podrían ser justas.
Entre los momentos álgidos del proceso, la entrevistada 14 reconoció que se sentía “intimidada” por el caso, pero desató la risa incluso de García Luna cuando la jueza le dijo si en ese momento se sentía intimidada. Los nervios la delataron. Fue excusada.
Previamente, la posible jurado 10, una maestra, se soltó a llorar por la ansiedad que le causaba este caso sobre narcotráfico y corrupción. Fue excusada.
Con información de La Opinión