DMT son las siglas de la dimetiltriptamina, un compuesto químico de la familia de las triptaminas que es biosintetizada naturalmente por plantas y animales. Una de sus características más notables, es su capacidad de provocar efectos subjetivos en las funciones cerebrales humanas tanto en la percepción, el afecto y la cognición. Por esta cualidad es más conocida en la cultura de la psicodelia como la molécula espiritual, porque el cuerpo humano lo segrega en tres ocasiones, cuando sueña, nace y muere. Estas siglas ahora cobran un nuevo significado en el mundo de la cultura, DMT son ahora también las siglas de un nuevo festival que tiene como sede el teatro de El Mentidero, y en donde convergen la Danza, la Música y el Teatro.
La primera edición de este festival de artes escénicas se llevó a cabo del 28 de noviembre al 4 de diciembre, y en estos días los artistas locales compartieron escenario en el teatro de El Mentidero con músicos, actores y bailarines de España, Francia y Argentina, así como de otras entidades de la república. Con un costo por entrada de 50 pesos por día, algo sumamente accesible, la Compañía Teatral del Norte pone al alcance del público hermosillense puestas en escena de gran calidad que no le piden nada a lo que se presenta en ciudades como Barcelona, París, Buenos Aires o la CDMX. Todos esto gracias a su capacidad de gestión y de vincular esfuerzos entre el empresariado y algunas dependencias del gobierno del Estado como son Radio Sonora, Telemax y la Secretaría de Turismo, o la Secretaría de Cultura federal a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales y el centro cultural Helénico.
Entre las puestas en escena que se exhibieron en DMT se encuentran: Conseqüències de Cía Moved (España), Rubish Rabbit de Tony Clifton Circus (Francia), Payasa Caquita (Argentina), Café Conser de Sensacional Orquesta Lavadero (CDMX) y Solo un payaso de Chucho Lavadero (CDMX). Mientras que por parte de las compañías de Sonora se presentaron, la obra insignia de la Compañía Teatral del Norte, La Tuba de Goyo Trejo, Dispositivo de Danza Espontanea, Memorias de Asteroides y Sirenas de Daniel Borbón, Crecer, e Impropio de Margarita Danza Aquí. Los músicos locales también fueron parte de DMT con la participación de: Villa Rosales, Santy Lo Music, Mariana Nava, Kang Trujillo, Desband y Héctor Acosta.
Es de resaltar este gran esfuerzo de la Compañía Teatral del Norte en la organización del festival DMT, porque en medio de una administración cultural estatal obscura y que no ha podido responder a las necesidades del sector, la propuesta de El Mentidero se ha consolidado como un referente nacional de como debe trabajar un centro cultural independiente, creando un espacio donde el arte de Hermosillo y Sonora es capaz de mantener diálogos con otras latitudes del país y del mundo. Y así como la dimetiltriptamina es conocida como la partícula del espíritu, el festival DMT de El Mentidero, concentra la vida cultural de Sonora que se mantiene resiliente frente a la inoperancia de la institución de gobierno que debería estar organizando este tipo de festivales, pero que ya ha demostrado que no puede.