-Anuncio-
lunes, diciembre 23, 2024

Humanizar las ciudades

Relacionadas

- Advertisement -

Por Rogelio Cota Estévez

La presente colaboración es una reflexión basada en uno de los libros que, a pesar de contar con más de 50 años desde su primera publicación, su análisis de las ciudades contemporáneas sigue teniendo gran relevancia y vigencia para las problemáticas que nos aquejan hoy en día en Hermosillo; “La humanización del Espacio Urbano: La vida social entre los edificios”, de Jan Gehl, es un análisis de las repercusiones del uso del automóvil y el diseño de las ciudades orientados a tales propósitos, dejando de lado las actividades humanas que pueden ocurrir en los espacios que habitan entre las edificaciones: el espacio público.

En su libro, el autor relata que las ciudades son el lugar de encuentro por excelencia para las actividades humanas, la ciudad es su espacio público peatonal y, como tal, una ciudad que no cuenta con espacios propicios para que ocurran estos encuentros, será una ciudad que carezca de convivencia y, por ende, las relaciones humanas que pudieran suscitarse se verán reprimidas. Las ciudades que no cuentan con un espacio público de calidad están condenadas a fungir solamente paras las actividades primordiales de sus habitantes, alienando a cada uno de ellos y convirtiéndonos en ciudades que funcionan como un motor deshumanizado. Dicho esto, se puede interpretar que la cantidad y calidad de los espacios públicos determina directamente la calidad urbana de una ciudad, así como de las actividades humanas de sus habitantes.

Sin duda es de suma importancia contar con ciudades óptimas en lo que se refiere a movilidad, servicios e infraestructura. Este factor de eficiencia determina la factibilidad para que las actividades primordiales de las ciudades puedan llevarse a cabo: habitar, trabajar, alimentarse, desplazarse, entre otros. La tendencia de las ciudades contemporáneas, especialmente en los países de vías de desarrollo, es enfocar todos sus esfuerzos y discusión a dichos aspectos. Lo anterior es comprensible tomando en cuenta que somos un país con altas carencias de desarrollo y limitación económica. Sin embargo, como mencionamos anteriormente, descuidar la calidad del espacio urbano y público que habitamos, significa dejar de lado los aspectos que nos caracterizan como humanos. La ciudad es solo un medio para una manera de vivir, el debate está en que las ciudades pueden ser también un medio para tener una mejor manera de vivir; vivir feliz.

Es prácticamente imposible que una ciudad orientada al automóvil cuente con escenarios propicios para los encuentros y la convivencia. Si vemos por otro lado, la manera de vivir de los barrios (que cada vez son menos y más escasos), podemos recordar lo común que era saludar al vecino, o a la persona que nos atiende en una tienda o servicio. Esos encuentros casuales a la postre se van convirtiendo en relaciones humanas, así como en sentido de pertenencia a una comunidad. Ahora bien, si las condiciones físicas y de diseño de un espacio público peatonal son óptimas (suficiente espacio, sombreado, accesible, etc.), esto se verá directamente reflejado en la cantidad y calidad de interacciones que tenemos con las personas que comúnmente vemos. Así mismo, una calle o espacio público lleno de gente, es en sí un espacio que se percibe como seguro.

En el caso de Hermosillo, se ha abierto un debate desde años a la fecha sobre la carencia y calidad de nuestros espacios públicos. Dicho debate se ha centrado particularmente en los predios designados como áreas verdes o equipamientos (parques, unidades deportivas, entre otros). Sin embargo, dejamos de lado que las calles (el espacio que habita entre los edificios), es también espacio público, por ende, es de todos. Las calles representan cerca del 65% de la superficie de las ciudades, si las dejamos de definir como un medio exclusivo para la movilidad vial y por el contrario las brindamos de la infraestructura y condiciones para la movilidad y convivencia peatonal, veremos como se empieza a recuperar esa esencia del barrio tradicional, en donde existen los encuentros y posteriormente, la convivencia. Desde una banqueta amplia, con vegetación y accesible, hasta la creación de nodos en pequeñas plazas, parques de bolsillo, puntos de encuentro, son ejemplos de espacios públicos que pueden ayudar a conseguir una mejor calidad de vida, más allá de las necesidades que tenemos los seres humanos para la supervivencia.

Rogelio Cota Estevez miembro de la Mesa de Desarrollo Urbano Sustentable y Servicios Públicos Municipales de HCV.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Ofrecen Antonio Astiazarán y Patty Ruibal alojamiento para personas en situación de calle en Casa Galilea en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El presidente municipal Antonio Astiazarán y su esposa y presidenta de DIF Hermosillo, Patty Ruibal, ofrecieron una...

Suspenderá Ayuntamiento de Hermosillo servicio de recolección de basura este 25 de diciembre y 1 de enero

Hermosillo, Sonora.- Los próximos miércoles 25 y 1 de enero el servicio de recolección de basura quedará suspendido acorde...

Se reunen dueños de autos eléctricos en Hermosillo para fomentar cultura de uso de estos vehículos

La tarde de este 22 de diciembre se llevó a cabo una reunión entre dueños de autos eléctricos y...

Irrumpen familias de desaparecidos en Mazatlán a evento de Sheinbaum; presidenta asegura atender solicitudes

Mazatlán, Sinaloa.- Familiares de al menos 30 personas desaparecidas en Mazatlán, Sinaloa, se manifestaron en un evento de la...
- Advertisement -