-Anuncio-
lunes, diciembre 23, 2024

De vuelta a las aulas: retos e implicaciones para la población en condición de pobreza

Relacionadas

- Advertisement -

Por Berenice Domínguez Olmedo

Desde que perdimos la llamada “normalidad” en el 2020, por la pandemia de covid-19, el sector educativo fue uno de los tantos que debió replantearse su forma de trabajo tras la suspensión de clases presenciales y la falta de habilidades y recursos tecnológicos tanto de los docentes como de alumnos.

Durante el confinamiento el traslado de la educación del escenario presencial al escenario virtual abrió la posibilidad de incorporar nuevas prácticas e innovaciones en el proceso enseñanza – aprendizaje, sin embargo, lejos de que esto se diera de una forma fluida y natural se presentaron diversos problemas como: personal docente no capacitado para el uso de plataformas o herramientas tecnológicas, carencia de infraestructura habilitada para la impartición de clases en línea, problemas de acceso a redes de internet y falta de dispositivos móviles o equipos de cómputo para la toma de clases o envío de tareas por parte de los alumnos.

Pese a todos los factores en contra que se fueron suscitando, las instituciones educativas adoptaron procesos de enseñanza efectivos en otros países para sus grupos de trabajo. Y conforme la pandemia fue cediendo los modelos híbridos fueron tomando cada vez más auge en todos los niveles educativos. Fueron en estos espacios donde los docentes pudieron constatar que estos años de pandemia afectaron severamente el desarrollo y los niveles de aprendizaje de los y las estudiantes, pues hubo competencias que en el mejor de los casos necesitaban fortalecerse y en un escenario más desalentador necesitaban desarrollarlas desde cero.

Fueron muchos los hallazgos que se presentaron de manera escalonada conforme se daba el regreso a clases presenciales y aunque para niños, niñas y jóvenes la noticia del regreso a las aulas en este ciclo escolar 2022-2023 fue recibida por algunos con entusiasmo hay otro sector de la población (aquel que vive en condición de pobreza y rezago social) que la recibió con temor, pues son conscientes de que en estos dos años de clases virtuales o semi-presenciales se generó una brecha importante en su aprendizaje.

Tal es así que en mi trabajo con niños y niñas que viven en las periferias de la ciudad me he encontrado con una realidad preocupante pues he podido observar cómo las carencias económicas de las familias de estas zonas merman la posibilidad de que sus hijos e hijas puedan reintegrarse completamente a la dinámica escolar.

La realidad que vive la población de las comunidades vulnerables de Hermosillo, como seguramente también de otros municipios, está poniendo en evidencia que, aunque la educación es tema importante para las familias existen necesidades aún más básicas que son prioritarias cubrir como el acceso a recursos económicos que les permitan atender sus necesidades básicas de salud y alimentación. Es justamente la falta de solvencia económica la que provoca que niños, niñas y jóvenes deserten, pues deben buscar la forma de contribuir a la generación de ingresos para sus familias trabajando de manera informal o bien en el caso principal de las niñas apoyando en el cuidado de sus hermanos o adultos mayores.

Aunado a esto, aquellos niños, niñas y jóvenes que tienen la posibilidad de continuar estudiando cuentan con grandes retrasos psico-educativos pues durante el confinamiento difícilmente atendieron las clases o actividades proporcionadas por sus docentes.

Sin dudarlo, esto es apenas la punta del iceberg y estoy convencida que conforme avance el ciclo escolar seguiremos encontrando más necesidades que deben ser atendidas para poder llegar en algún momento a la tan anhelada “normalidad”.

Como siempre la invitación es a la suma de voluntades ciudadanas a involucrarse en acciones locales que aborden este tema y el exhorto a nuestras autoridades para que de manera transversal e interinstitucional consideren estrategias de intervención social sostenibles y de impacto en la reducción de desigualdades.

“La educación es el único camino para cambiar al mundo” –Malala Yousafzai-

Lic. Berenice Domínguez Olmedo

La autora es psicóloga, gestora social comunitaria y coordinadora de fundación don Jorge Aguilar Heredia AC.

Berenice.dominguez.olmedo@gmail.com

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Ofrecen Antonio Astiazarán y Patty Ruibal alojamiento para personas en situación de calle en Casa Galilea en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El presidente municipal Antonio Astiazarán y su esposa y presidenta de DIF Hermosillo, Patty Ruibal, ofrecieron una...

Suspenderá Ayuntamiento de Hermosillo servicio de recolección de basura este 25 de diciembre y 1 de enero

Hermosillo, Sonora.- Los próximos miércoles 25 y 1 de enero el servicio de recolección de basura quedará suspendido acorde...

Se reunen dueños de autos eléctricos en Hermosillo para fomentar cultura de uso de estos vehículos

La tarde de este 22 de diciembre se llevó a cabo una reunión entre dueños de autos eléctricos y...

Irrumpen familias de desaparecidos en Mazatlán a evento de Sheinbaum; presidenta asegura atender solicitudes

Mazatlán, Sinaloa.- Familiares de al menos 30 personas desaparecidas en Mazatlán, Sinaloa, se manifestaron en un evento de la...
- Advertisement -