Después del desdén de la plenaria al grupo de Morena en el Senado, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, retomó las visitas periódicas al recinto de la Cámara alta, pero lejos de asistir como invitado o a comparecer se ha encargado de la operación política de forma directa y personalizada con legisladores de su partido y de la oposición.
La relación entre Adán Augusto López y Ricardo Monreal en la escena pública, como en conferencias de prensa, simula marchar en paz, pero tras bambalinas es de oponentes: el secretario de Gobernación tomó el rol de coordinador para negociar las discusiones e iniciativas que son de interés en Palacio Nacional, como ocurrió con la reforma de la Guardia Nacional. Convenció a compañeros suyos dispuestos a votar en contra de la transferencia de facultades de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa.
Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y jefe de la bancada de Morena, confirmó ser el hijo rebelde del presidente López Obrador al irse por la libre en la búsqueda de la candidatura presidencial de 2024 y lograr imponer a su candidato al frente de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Alta.
Los desayunos y relación entre López Obrador y Monreal se rompieron después de las elecciones intermedia de 2021 al ser acusado el zacatecano desde Palacio de Ayuntamiento como el principal detractor al interior de Morena y responsable del tropiezo electoral del partido en Ciudad de México. Tras imponer su liderazgo durante la selección de presidente de la Mesa Directiva del Senado, la relación entre correligionarios empeoró y el presidente encargó a Adán emplearse a fondo para sostener el contacto directo con miembros de su grupo parlamentario y de la oposición.
En otros sexenios, el Presidente siempre tuvo un operador en el Senado, en el de Peña Nieto era Humberto Castillejos, era el senador 129. Al inicio del gobierno de López Obrador era Monreal un operador de confianza, aún así tuvo el acompañamiento de Julio Scherer, el jefe de la Oficina presidencial: Olga Sánchez Cordero hizo historia como la titular de Gobernación sin facultades para las negociaciones políticas.
Adán Augusto llegó para ser el interlocutor y hasta el mismo presidente lo terminó aceptando en una conferencia mañanera. La intención quizá es pulverizar la figura de Monreal, pero él también está haciendo su juego. El jueves también mandó un mensaje entre líneas después de que Adán Augusto abandonará el recinto del Senado al señalar que nadie puede asegurar que la iniciativa para ampliar a 9 años la presencia del ejército en las calles, a discutirse está semana, debe considerarse que será aprobada, pues se necesitan 85 votos: Morena con sus aliados del PVEM, PT y PES apenas juntan 75.
Uppercut: Desde este lunes, el secretario de Gobernación seguirá en la búsqueda de convencer a algunos del PRI, PAN, PRD y MC. Basta con que algunos no entren al Pleno para revertir el tablero.