Hermosillo, Sonora.- Los estudiantes que están en contra de la aplicación obligatoria del Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) deben argumentar de manera formal su eliminación ante el Colegio Académico de la Universidad de Sonora (Unison), indicó la doctora Luz María Durán Moreno.
En entrevista para Proyecto Puente, la vicerrectora de la Unidad Regional Centro de la Unison mencionó que dicha argumentación sería valorada por representantes de estudiantes, académicos y directivos, quienes conforman el Colegio Académico universitario.
La académica explicó que la prueba EGEL es un examen que mide los “conocimientos, grado de dominio y las habilidades indispensables para el ejercicio de la profesión”, el cual se aplica en conjunto con las instituciones superiores de México. A partir de 2015, entró a la Universidad de Sonora como requisito para egresar, ser pasante y también como opción de titulación, proceso que tiene un costo para los estudiantes de entre 943 y mil 39 pesos.
“Cuando estuvimos recibiendo recursos federales […] podíamos solventar los costos del EGEL, por un tiempo se pudo pagar, después una parte era beneficiada y otra, no. Ahorita no contamos con esos recursos”, dijo.