La Fiscalía General de la República (FGR) determinó el no ejercicio de la acción penal en contra de los seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que votaron a favor de posponer la revocación de mandato, debido a la falta de presupuesto.
Al confirmar lo anterior, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, fracasó en sus acusaciones sin fundamento.
“El año pasado se acusó al INE, y a quienes integramos el INE, de haber abusado en la aplicación de la ley. Amenazas personales se han presentado, hasta denuncias penales, hubo algunos actores que se atrevieron a presentar, por cierto, fracasaron en el intento, porque ya se archivaron, y eso quiero agradecerlo, a los órganos de la Fiscalía correspondientes, que garantizaron el Estado de Derecho, y denuncias penales sin ningún tipo de fundamento que obedecían, probablemente más a intencionalidades políticas, hacerse notar por parte de quienes las presentaron, pues sobre esas ya se determinó el no ejercicio de la acción penal”.
En conferencia de prensa en el Senado de la República, Córdova Vianello celebró que el orden constitucional haya vuelto a su cauce.
“Qué bueno que el orden constitucional vuelve a su cauce a pesar de los malos e irresponsables jugadores que de vez en vez lo alteran. Pero creo que el orden constitucional, el orden jurídico mexicano es mucho más potente que los actores políticos que tienen poco apego democrático por las reglas”.
En este contexto, el titular del INE confío en que en el 2023 y el 2024 el sistema electoral siga dándole paz y estabilidad democrática a la sociedad mexicana.
Con información de Internet/mvsnoticias.com