Phoenix, Arizona.- Eduardo Torreblanca señaló que la pandemia produjo problemas de todo tipo y distorsiones, además, la guerra entre Ucrania y Rusia detonó la inflación de los precios en distintos productos a nivel mundial.
El experto en economía dijo en entrevista con Luis Alberto Medina para La Onda 1190, que los puertos del mundo no estaban listos para el cierre de actividades ante la pandemia y los viajes de exportación escasearon.
Agregó que la guerra entre Rusia y Ucrania provocó que limitará la gasolina, producción de trigo, granos y aceites; resaltó que si la inflación no baja provocará grandes problemas económicos en la población del mundo.
Los bancos centrales, dijo Torreblanca, incrementan el costo del dinero para reducir la demanda ciudadana y los precios de los productos.
La guerra ha influido en los precios que ahora son un problema mundial, como en EEUU, los ciudadanos ya perciben la inflación con el aumento de rentas de hasta 5.8%, además, las gasolinas serán más caras y a partir de esto todo incrementará junto a la tasa de interés.
El economista informó que los especialistas preveían que el aumento de la inflación sería pasajero, pero pronostican que baje a finales del 2023.
Ante el aumento histórico de la inflación, Eduardo Torreblanca recomendó cuidar el consumo familiar, ahorrar, no endeudarse tanto, ni comprar bienes que no estén al alcance y adquirir cosas al contado o créditos bajos.