-Anuncio-
viernes, mayo 8, 2026

Peritajes de la Fiscalía de CdMx sobre el colapso de la Línea 12 determinaron fallas en el mantenimiento

Noticias México

Escuelas particulares advierten afectaciones por adelanto del fin del ciclo escolar en México

La Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP) expresó su preocupación ante la reciente modificación del calendario escolar vigente, al considerar que el adelanto del cierre del ciclo podría afectar la planeación académica, el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y la organización de las familias.

Sube a 6 la cifra de muertos tras incendio en centro comercial de Los Mochis

El incendio registrado en Plaza Fiesta Las Palmas, en Los Mochis, dejó seis personas fallecidas y al menos 30 atendidas. Autoridades continúan con los peritajes para determinar las causas del siniestro.

Llega Claudia Sheinbaum a Hermosillo y es recibida por Alfonso Durazo previo a gira de 3 días por Sonora

Entre porras y muestras de apoyo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribó este viernes a Hermosillo para iniciar una gira de trabajo de tres días por distintos municipios de Sonora.
-Anuncio-
- Advertisement -

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La polémica sobre la responsabilidad política del colapso de la Línea 12 del Metro capitalino tomó un nuevo aliento hoy, con la publicación en el diario El País de los peritajes independientes contratados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), los cuales determinaron la falta de mantenimiento como una de las causas del colapso del tramo elevado, en el que fallecieron 26 personas en la noche del 3 de mayo de 2021.

La empresa noruega DNV, también contratada por el gobierno capitalino de Claudia Sheinbaum Pardo, ya había llegado la misma conclusión en el tercer informe que entregó en diciembre pasado, pero fue rechazado por la administración y su titular, bajo el argumento de que el documento tenía un sesgo político.

El colapso de la Línea 12 tiene un papel central en la competencia interna en Morena para definir quién sucederá a Andrés Manuel López Obrador, y es el terreno de una batalla entre los principales contendientes: Claudia Sheinbaum Pardo y el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Así, mientras el grupo de Sheinbaum imputa la responsabilidad del colapso a la pésima construcción de la obra emblemática de la administración capitalina de Ebrard –hecho en el que coinciden todos los informes técnicos–, los integrantes del proyecto presidencial del canciller sostienen que el accidente pudo evitarse con una supervisión y un mantenimiento adecuados.

El tercer informe de DNV exhibió esa fractura en el seno del partido presidencial: determinó que tres de los cuatro factores de “causa raíz” del accidente eran imputables a la mala construcción –en ese tramo, las obras estuvieron a cargo de la constructora CICSA, del magnate Carlos Slim Helú–, pero señalaba que la deficiente supervisión por la administración actual no permitió detectar a tiempo el riesgo de colapso.

La propia Sheinbaum criticó de manera vehemente el informe, pues afirmó que la cuarta causa-raíz –la que apunta a la responsabilidad de su administración– había sido sembrada para dañar a su gobierno; altos funcionarios capitalinos insistieron en declaraciones públicas que el viaducto se derrumbó en apenas 8 años debido a la mala construcción, y que ningún mantenimiento podía evitarlo.

El reportaje que publicó hoy la periodista Georgina Zerega en El País muestra que otros cuatro peritajes independientes contratados por la FGJCDMX en octubre pasado también observaron fallas en la construcción y la falta de supervisión de la estructura previo al colapso, lo cual echa abajo la acusación de Sheinbaum respecto a la presunta parcialidad de DNV.

Hasta el momento, la FGJCDMX ha imputado a 10 exfuncionarios de la administración de Ebrard –uno ellos, Moisés Guerrero Ponce, recibió dinero de la Cancillería vía outsourcing–, y negoció con la empresa constructora de Slim para no llevarla ante la justicia, a pesar de las deficiencias probadas en la colocación de pernos, entre otros.

Información de Proceso

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Francisca Castro, la enfermera ‘motorizada’ que dedicó su vida a cuidar familias de Hermosillo y murió tras incendio en colonia San Benito

Francisca Alicia Castro, enfermera reconocida por décadas de servicio y activismo social en Hermosillo, falleció a los 84 años tras un incendio en su vivienda. Familiares, amigas y excompañeras recuerdan su legado, humildad y dedicación a la salud pública.

Más de 2 mil personas asisten a concierto de Matute en apoyo al primer Centro Municipal de Neurodesarrollo en Hermosillo

El concierto Disco Stereo Tour de Matute reunió a más de 2 mil personas en Hermosillo para recaudar fondos destinados al primer Centro Municipal de Neurodesarrollo impulsado por DIF Hermosillo y el Ayuntamiento.

Reparación de tubería impactará suministro de agua en estas colonias al poniente de Hermosillo

Agua de Hermosillo realiza trabajos en una línea de conducción de 12 pulgadas en el poniente de la ciudad, lo que provocará variaciones en el servicio de agua en varias colonias durante aproximadamente ocho horas.

Hombre muere en el hospital tras arrojarse de puente en Hermosillo

Un hombre se arrojó de un distribuidor vial en Hermosillo; fue trasladado a la Clínica 14 del IMSS, donde recibió atención médica pero falleció horas después.

Salida de vacaciones será el 5 de junio, reitera titular de SEP; lo que se revisará es fecha de regreso a clases

La SEP confirmó que el ciclo escolar terminará el 5 de junio, mientras que el regreso a clases, programado para el 17 de agosto, podría ajustarse por el Mundial de Fútbol y las altas temperaturas, informó Mario Delgado en Sonora.
-Anuncio-