-Anuncio-
sábado, abril 27, 2024

¿Cómo podemos cuidar nuestra biodiversidad?

Pamela Ibarra
Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C.

Relacionadas

- Advertisement -

El cuidado de la biodiversidad es responsabilidad de todos nosotros, ya que como siempre trato de compartirles, los bosques y todas las áreas verdes, así como los mismos animales que habitan en esas áreas, nos brindan diversos servicios ambientales necesarios para nuestra supervivencia, es por ello, la importancia de tomar conciencia sobre cómo podemos contribuir a través de nuestras acciones al cuidado de nuestros ecosistemas.

Y ustedes podrán considerar que no tienen responsabilidad sobre la crisis que está viviendo la biodiversidad, sin embargo, todos estamos contribuyendo al peligroso declive de la naturaleza, mediante nuestros hábitos de consumo cotidianos.

El Informe de Evaluación Global de IPBES sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas, encuentra que alrededor de 1 millón de especies de animales y plantas ahora están amenazadas de extinción.  La abundancia promedio de especies nativas en la mayoría de los principales hábitats terrestres ha disminuido al menos un 20 %. Las tres cuartas partes del medio ambiente terrestre y alrededor del 66% del medio ambiente marino han sido alterados significativamente por acciones humanas.

Entonces ¿Qué podemos hacer?

El primer paso, es conocer la biodiversidad de nuestra región, ya que no es algo ajeno o lejano a nosotros, sino todo lo contrario: es esencial para que haya vida en el planeta. Por ejemplo, infórmate sobre la flora y fauna endémica con la que cuenta tu región, así como las causas de su pérdida y qué alternativas existen para disminuir nuestro impacto.

Consumo responsable: Debemos pensar en cada una de nuestras actividades diarias y cómo podemos reducir nuestra huella ecológica, por ejemplo, reduce el uso de energía, combustible y agua. Además, como consumidores, tenemos más poder del que pensamos. Al elegir unos productos sobre otros les decimos a las empresas cómo deben actuar si quieren seguir sus negocios. Si elegimos productos y servicios pensados en clave de sostenibilidad, contribuimos a reducir el impacto en la naturaleza y la biodiversidad, y las empresas apostarán por seguir este camino.

Denuncia: Otra forma de ayudar a cuidar nuestra diversidad biológica es denunciar cualquier acto que veamos contra la naturaleza y su biodiversidad, cuando veamos algún cerro, áreas verdes llenas de residuos o incendiándose, debemos reportarlo; además, si vemos ventas de animales en peligro de extinción o exóticos, no compres, mejor denuncia su venta ilegal. 

Viaja sin dejar huella: Esto implica llevar un turismo sustentable con el compromiso de respetar los lugares que son patrimonio natural y cultural, es por ello, que no debes tirar ningún tipo de residuo en las calles, carreteras, ríos y playas.

Únete a las actividades de las ONG ambientales: Nuestras vidas ocupadas pueden ser abrumadoras a veces… ¿Por qué no tomar un descanso? y usar este tiempo para probar algo nuevo y conectarte con la naturaleza y con tu comunidad, apoyando alguna actividad o campaña de limpieza de playas, espacios públicos o hasta de reforestación urbana.

Como ven, ¡Todos podemos hacer algo por conservar la biodiversidad!

Lic. Pamela Ibarra Dávila

Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Root Beer Hits, tradición desde 1985 en el centro de Hermosillo, ofrece bebidas refrescantes y más para sus clientes

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- La presencia de Root Beer Hits en Hermosillo ha sido fuente de frescura para sus...

Demandan a PRI-PAN-PRD familiares de víctimas de Línea 12 del Metro

Demandan a la coalición PRI-PAN-PRD, familiares de las víctimas vinculadas al caso de la Línea 12 del Metro, esto...

Respaldan militantes y simpatizantes de 12 municipios de Sierra Alta de Sonora a Beltrones

Moctezuma, Sonora.- Militantes y simpatizantes de 12 municipios de la Sierra Alta de Sonora brindaron su respaldo al candidato...

Secuestran y asesinan al periodista Roberto Figueroa en Morelos

Por Estrella Pedroza El periodista Roberto Carlos Figueroa fue secuestrado y asesinado este viernes en Huitzilac. La Fiscalía de Morelos ya...
- Advertisement -