-Anuncio-
lunes, septiembre 21, 2026

El camarón mexicano mantiene certificación 2022 y se exportará libremente a EEUU

Compartir

Noticias México

Iglesia de México llama a no normalizar la violencia: “Ninguna sociedad puede acostumbrarse”

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a la sociedad y a las autoridades a no normalizar la violencia ni permitir que el miedo condicione la vida cotidiana, con motivo de la jornada por el Día Internacional de la Paz.

Sheinbaum condena feminicidios de estudiantes de la UAEM: “Es muy triste que una mujer sea asesinada por ser mujer”

Claudia Sheinbaum condenó los feminicidios de estudiantes de la UAEM y llamó a detener a los responsables para evitar la impunidad.

Marina entrega a EEUU torpedo hallado por pescadores en aguas de Baja California

Marina aseguró y entregó a EEUU un torpedo de prácticas hallado por pescadores cerca de Ensenada, Baja California; no tenía carga explosiva.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 13 de mayo (EFE).– Autoridades de Estados Unidos confirmaron este viernes que el camarón mexicano mantiene la certificación 2022 para exportación a aquel país tras inspecciones en las que comprobaron que en la flota mexicana existen medidas comparables para la protección de las tortugas marinas.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno mexicano informó que este día el Gobierno estadounidense publicó en su Federal Register, dicha certificación a México, país que, dijo, “ha adoptado programas para reducir la captura incidental de tortugas marinas en sus pesquerías de camarón, que son comparables con el programa estadounidense”.

Con esta decisión, la certificación del camarón mexicano se sostiene tras recuperarse desde octubre de 2021, luego de ser suspendida en mayo de ese mismo año.

La nota indicó que la valoración otorgada a esta pesquería en México tuvo como base la visita de representantes de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) y del Departamento de Estado a México en octubre de 2021 y febrero de 2022.

Las visitas de inspección, de las autoridades estadounidenses, se dieron en los principales puertos pesqueros y en ellas comprobaron las medidas son comparables con las que se realizan en los litorales de Estados Unidos para la protección de las tortugas marinas.

La Sader dijo que este fue el resultado de los trabajos del programa de concientización y capacitación sobre la construcción, instalación y uso adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) y Dispositivos Excluidores de Peces (DEP), que intensificó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) desde el 2021.

Precisamente en 2021 la Conapesca reportó un alcance de la capacitación superior a las tres mil personas y el Programa 2022 avanza en los principales puertos de la República.

Recordó que durante la veda camaronera se han aplicado cursos-talleres dirigidos a rederos, tripulantes y dueños de barcos por parte de Oficiales Federales de Pesca, con apoyo de las secretarías de Marina y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El comunicado señaló que conforme a la Sección 609 de la Ley Pública 101-162, Estados Unidos “verifica anualmente la comparabilidad de los programas de protección a las tortugas marinas basado en tres criterios: la regulación o legislación; la aplicación de la ley, reflejada en el buen uso de los DET, y la capacitación”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere agente de AMIC por disparo de arma de fuego en su domicilio en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un elemento de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) falleció esta mañana tras recibir, presuntamente, un impacto de bala dentro de su domicilio.

Alertan por granizo y fuertes rachas de viento en estas zonas de Sonora

Diversos sectores de Sonora mantienen condiciones favorables para el desarrollo de lluvias dispersas y tormentas aisladas durante la tarde de este domingo, debido principalmente a la activación del monzón de verano y al ingreso de aire más seco, factores que propiciarán una distribución irregular de la humedad.

Fuerte volcamiento al norte de Hermosillo deja dos lesionados

Hermosillo, Sonora.- Dos personas resultaron lesionadas tras registrarse un volcamiento la mañana de este sábado en la carretera a la Mina Nico al norte de Hermosillo.

Viajero denuncia extorsión de presuntos agentes en retén de Santa Ana, Sonora; Fiscalía inicia investigación

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) investiga una denuncia en redes sociales sobre un presunto delito cometido por personas en un supuesto retén, en la carretera Federal 15.

Denuncia madre de familia a maestro de Cobach Hermosillo por burlarse de su hijo con discapacidad visual

A través de un video difundido en redes sociales, la madre de un estudiante del Cobach VII, quien tiene discapacidad visual, denunció que el joven ha sido objeto de la burla de uno de los docentes del plantel.
-Anuncio-

Más Noticias