Hermosillo, Sonora.- En la colonia La Campiña, en Hermosillo, existen cuatro parques y tres de ellos han sido rescatados por familias del lugar, principalmente niñas y niños, que colaboran en limpieza y reforestación.
María Amalia Gutiérrez Hernández compartió que el interés por conservar el área surgió desde los mismos vecinos, pero acudieron a Ema Fierro, de Huertos y Más, para solicitar el apoyo y orientación.
“El interés surgió a raíz del Comité Vecinal de La Campiña, quienes nos hemos esforzado por mantener las áreas comunes y las áreas verdes, como nosotros les llamamos, en un buen estado.
Nos dimos cuenta que era muy necesaria la reforestación y otro integrante del comité nos recomendó con Ema, la contacté y ella con toda su buena disposición acudió a nuestro llamado y nos ayudó en una primera actividad, pero sobre todo nos orientó en el diseño de los parques”.
En el parque del bulevar Campiña, también en el Central y en el que se encuentra sobre la calle Pinares, han realizado diferentes actividades como plantación de árboles, flores y limpieza.
Los pequeños y los adultos se han capacitado con instituciones como la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable (CEDES) para conocer poco a poco sobre lo que necesita su colonia y cómo pueden hacerlo.
“Se lanzó una convocatoria y los niños inmediatamente corrieron, tú los veías gritándome y ellos se lanzaron a limpiar primero el parque Central y el parque de la Pinares, como lo conocemos.
Después, cuando vino Ema, hicimos otra actividad. Luego, nos apoyamos con CEDES y nos dieron pláticas sobre reforestación y composta, y después vinimos a plantar. Entonces hemos tenido alrededor de seis o siete actividades, más el trabajo diario que hacen los niños porque la intención es que adopten a un árbol y que le puedan dar continuidad”.
Sin duda, las y los niños han sido parte importante de este proceso. Incluso durante los días de vacaciones en Semana Santa, pasaron las tardes en los parques, limpiando, regando sus plantas y aprendiendo cada vez más a cuidar su entorno.
Camila, Oscar y César son tres de los pequeños más activos y comprometidos con la causa, pues aunque tengan otras actividades escolares o en su familia, se aseguran de mantenerse atentos a las labores en el parque para tener un fraccionamiento más bonito, como ellos mismos mencionaron.
“He aprendido que hay que cuidar más las flores, los árboles y todo”, compartió Camila, mientras que Oscar dijo “hemos plantado árboles para que el fraccionamiento esté más limpio”.
Actualmente los vecinos trabajan en una estrategia de riego por goteo y continúan realizando diversas actividades. Posteriormente, intervendrán en el cuarto parque de la colonia.