-Anuncio-
domingo, junio 28, 2026

Pasos de fauna

patadeperro11@hotmail.com'
Carolina Araiza
Directora de Fundación Pata de Perro AC Twitter @patadeperroson Facebook pata de perro oficial Instagram @patadeperro_oficial

Relacionadas

- Advertisement -

Con el acelerado crecimiento de las ciudades y las vías de comunicación para conectarlas, ha aumentado también la construcción o ampliación de carreteras que lamentablemente invaden el hábitat de diversas especies de animales silvestres, ocasionando con ello que miles de ejemplares mueran cada año en las carreteras, en el caso particular de nuestro estado se calcula que cada año al menos 2 mil animales son atropellados.

En países de primer mundo, al tener una mayor consideración y conciencia por el medio ambiente y los animales, han resuelto esta problemática con pasos de fauna. Los pasos de fauna son estructuras que como su nombre lo indica, permite a los animales cruzar algunas vías rápidas o carreteras sin poner en riesgo su integridad de tal manera que transitan de manera segura en su segmentado hábitat.

Hay diversos tipos de pasos de fauna entre ellos túneles, viaductos o pasos elevados que permiten la movilidad segura de los animales, incluso los hay de cables o cuerdas para animales como los monos.

Por increíble que parezca en 2019 en nuestro estado se aprobaron diversas reformas a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sonora para que se construyeran pasos de fauna en nuestro estado y evitar la muerte de osos, felinos y otros animales en las carreteras, algo que sucede muy frecuentemente; sin embargo, a casi 3 años de su aprobación aún no hay ningún paso funcionando o en construcción.

En México sufrimos de un terrible mal y es que se crean leyes y más leyes, pero muy pocas de ella realmente tienen una real aplicación y se vuelven letra muerta y gran parte tiene que ver con los recursos para operarlas y en este caso particular para llevar a cabo los proyectos y crear dichos pasos.  Nuestro planeta grita por ayuda y por acciones para contener el gran daño que le hemos causado, pero nadie parece escucharlo, mientras los animales siempre serán quienes sigan perdiendo, incluso la vida.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Asesinan a otro agente de la FESC en Mexicali; suman dos ataques mortales en menos de 24 horas

La violencia contra elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) de Baja California volvió a cobrar una víctima este sábado, luego de que un agente fuera asesinado en un ataque armado registrado en el poblado Benito Juárez, en el Valle de Mexicali.

Certificarán a capacitadores en formación con perspectiva de género por iniciativa de la Secretaría de las Mujeres en Sonora

La Secretaría de las Mujeres de Sonora lanzó la primera convocatoria para la certificación de formación de capacitadoras y capacitadores con perspectiva de género, dirigida principalmente a personal de la administración pública estatal, con el propósito de fortalecer la igualdad sustantiva y la prevención de las violencias dentro de las instituciones.

Ataque armado deja a un hombre gravemente herido en la colonia Palo Verde Indeur de Hermosillo

Un hombre resultó gravemente lesionado tras ser víctima de un ataque armado la noche de este sábado en la colonia Palo Verde Indeur, al sur de Hermosillo.

Exige gobernador Alfonso Durazo a NYT rectificar por falta de pruebas de investigación en su contra en EEUU

Un reportaje publicado por The New York Times, en colaboración con Puente News, sostiene que funcionarios y legisladores mexicanos, principalmente vinculados con Morena, han iniciado contactos con autoridades de Estados Unidos para proporcionar información sobre investigaciones impulsadas por la administración del presidente Donald Trump de presuntos vínculos entre servidores públicos y el crimen organizado.
- Advertisement -