El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, inaugura este lunes 21 de marzo el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de sus obras de infraestructura insignia para el área metropolitana de Ciudad de México.
El AIFA abrirá sus puertas para operar aviones de líneas comerciales a la par de las operaciones militares y el primer vuelo será de Aeroméxico con destino a Villa Hermosa, Tabasco.
El aeropuerto será inaugurado por López Obrador y por el personal de Sedena, de acuerdo con palabras del propio presidente, él se limitará a dar un breve discurso y la batuta pasará a manos del Ejército Mexicano.
En tanto, la segunda ruta que cubrirá Aeroméxico será a Mérida, Yucatán. Volaris y Viva Aerobus también cuentan con slots de abordaje en Santa Lucía, con rutas de operación a Guadalajara y Monterrey en el caso de Viva y a Cancún y Tijuana las aeronaves de Volaris.
La única aerolínea internacional (por el momento) que operará desde Santa Lucía es la aerolínea venezolana, Conviasa; mientras que de Caracas al AIFA saldrá a las 10:00 am y llegará a las 13:00 horas.
Polémico origen
El AIFA es controvertido porque reemplaza desde 2018 al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), una obra moderna del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) que a su vez despertaba críticas por construirse sobre el lago de Texcoco y con contratos cuestionados por presunta corrupción.
Antes de siquiera asumir la Presidencia, López Obrador hizo en octubre de 2018 una consulta en la que participaron solo 1,1 millones de votantes, el 1,23 % del padrón electoral de entonces, que decidieron en una proporción de 70 % cancelar el NAIM, una obra de 13 mil 300 millones de dólares con 30 % de avance.
Costo
Cancelar el NAIM costó más de 113 mil 327 millones de pesos (casi 5 mil 500 millones de dólares), según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano del Estado que primero estimó un costo de 331 mil millones de pesos (más de 16 mil millones de dólares).
Pero López Obrador, quien habitualmente presume de tener “otros datos“, ha asegurado que con la obra en Santa Lucía se han ahorrado 125 mil millones de pesos (cerca de 6 mil 50 millones de dólares).
Ejercito
El AIFA también recibió críticas de defensores de derechos humanos porque representa un empoderamiento del Ejército, que administrará por completo el aeropuerto para obtener sus beneficios, según prometió el propio López Obrador.
El mandatario también encargó la obra a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que su construcción fuese “honesta” y rápida.
El ingeniero a cargo Miranda Rubalcaba indicó que “lo ideal habrían sido 3 o 4 años” de construcción, pero gracias al Ejército se entrega “en 2 años y 155 días”.
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