Cada 14 de marzo se conmemora el Día Internacional de Acción contra las Represas y en Defensa de los Ríos, el Agua y la Vida, es una fecha para educar y conocer las amenazas que enfrentan nuestros ríos, y aprender acerca de las mejores soluciones de agua y energía
Pero primero quiero compartirles que los Ríos, son corrientes de agua natural que desembocan a otras corrientes, a un embalse natural, artificial o al mar y estos constituyen una red hidrográfica de aproximadamente 663 mil kilómetros de longitud en México. Por los cauces de los 50 ríos principales fluye el 87 % del escurrimiento superficial de la república y sus cuencas cubre el 65% de la superficie territorial del país.
Los servicios ambientales que prestan los ríos, arroyos, lagos, lagunas y humedales son: a) servicios de provisión de alimentos, agua dulce, fibras, maderas, combustibles y recursos genéticos; b) servicios de regulación atmosférica y del clima, regulación hidrológica, control de la contaminación y de la erosión, y control de inundaciones; c) servicios culturales: bienestar, recreación, valor estético y de educación e investigación científica y; d) servicios de soporte de la biodiversidad, formación de suelos, reciclaje de nutrientes y fertilidad y polinización (Mendoza et al. 2014).
Alrededor del 85% de las ecorregiones hidrológicas de Latinoamérica y el Caribe están consideradas como en estado crítico, en peligro o vulnerable. En México, la cuenca del río Lerma tiene degradación extrema, desaparición de más de la mitad de peces y reducción de las poblaciones de los sobrevivientes. Así mismo los caudales de los ríos Colorado (uno de los principales ríos del estado de Sonora) y Bravo se han reducido severamente (Torres Orozco 2011).
Los arroyos y ríos más pequeños también se encuentran altamente deteriorados debido al sobrepastoreo, modificación de cauces y contaminación. Varios lagos interiores en el país han sido fuertemente impactados y reducidos substancialmente.
Es por ello, la importancia de empezar a reducir nuestra huella medioambiental y llevar acciones desde nuestro hogar para no seguir contaminando nuestros ríos, algunas sugerencias son:
1. Utiliza menos químicos para realizar la limpieza de tu hogar: Uno de los químicos tóxicos que dañan y son extremadamente nocivos para la naturaleza es el amoniaco que normalmente lo utilizamos en el hogar. Lo mejor es utilizar productos que sean amigables para el medio ambiente y que no contaminan el agua.
2. No usar el inodoro como una papelera: Esta una manera de evitar contaminar el agua, no debemos arrojar objetos que tardan años en degradarse como, toallitas húmedas y colillas de cigarro.
3. Debemos enviar lo menos que se pueda a los rellenos sanitarios: Es fundamental separar nuestros residuos dirigirlos al centro de reciclaje más cerca de tu hogar, esto ayudará mucho a no seguir contaminando nuestros suelos y acuíferos.
El agua es un recurso que está siendo altamente contaminado por actividades humanas y los ríos no escapan de esta alteración que pone en riesgo la vida de seres vivos, del medio ambiente y de las personas que le rodean.
¡Empecemos a cuidar nuestros ríos!
Lic. Pamela Ibarra Dávila
Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C