-Anuncio-
viernes, septiembre 19, 2025

La cananense, Neida Patricia, es la primera y única mujer en operar una pala mecánica en la industria minera de México

Noticias México

Ingresa Hernán Bermúdez al penal del Altiplano en Edomex; fue trasladado en medio de un convoy de máxima seguridad

Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco e identificado como presunto líder del grupo criminal La Barredora,...

Aumenta cifra a 22 muertos por explosión de pipa de gas en CDMX

La Secretaría de Salud Pública de la Ciudad de México informó la noche de este jueves 18 de septiembre...

Cancelan venta de Estafeta a empresa estadounidense UPS

A más de un año de que se anunciara la compra de Estafeta por parte de United Parcel Service...
-Anuncio-
- Advertisement -

Cananea, Sonora.- Neida Patricia Rocío Madrid Villa es la primera y única mujer en operar una pala mecánica en la industria minera de todo México, compartió Grupo México en un comunicado.

La cananense encontró un empleo hace más de 11 años, lugares que han sido ocupados por hombres de forma histórica, pero donde ella y otras mujeres han comenzado a abrir puertas, como en la operación de los yukles, unos camiones grandes de volteo que se utilizan en la minería.

 Nicolás, de 11 años e hijo de Neida, se le ponen los ojos brillosos de la emoción al buscar y encontrar el nombre de su mamá en Google.. Las lágrimas se quedan contenidas; no llora, pero a ella, el interés del menor le provoca una reacción de ternura, sobre todo porque le muestra dichoso la pantalla con las publicaciones que hay sobre su mamá en internet:

“Siento emoción de ver que mi hijo se fije en esos detalles y que sienta orgullo de que yo esté aquí y de los pasos que he dado”, dice la colaboradora de Grupo México.

Durante casi 10 años, Neida trabajó en la operación de yukles y conduciendo pipas de riego, antes de llegar al que ella considera su mayor logro laboral.

“De ahí me dieron la oportunidad de ser operadora de palas; duré un mes en capacitación, y ya de ahí empecé a operar sola la pala.

Me da mucho orgullo ser la primera, porque de ahí vendrá un parteaguas para la mujer, yo creo que muy importante. Nomás es cuestión de decidirte y adelante, tomar el riesgo, sin miedo”, afirma Madrid Villa.

Patricia buscó durante mucho tiempo empleo en Cananea y no encontraba, hasta hallas un reto para ingresar a Grupo México, que es la operación de máquinas.

Neida compartió que su carrera laboral es por superar retos y consiente del esfuerzo y dedicación que requieren las tareas, y para ofrecer una buena calidad de vida a sus hijos, Ángel Nicolás y Edwin Rafael, de 21 años, con acceso a educación, salud y bienestar.

“Cuando venimos entrando al turno yo veo muchísimas mujeres que entran junto con nosotros, ahí es donde nos encontramos de todas las áreas.

Y al ver que entran muchas mujeres, porque cada vez veo más, se siente motivante que se animen cada vez más las mujeres a entrar a la minería” compartió Neida Patricia.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Erling Haaland hace historia como el jugador más rápido en alcanzar los 50 goles en Champions League

Erling Haaland sigue escribiendo su nombre en la historia del futbol europeo. El delantero noruego del Manchester City se...

Ataque armado deja un muerto en plena vía pública en Cajeme

Hermosillo, Sonora.- Una persona sin vida fue el resultado de una agresión armada al sur de Cajeme, Sonora, que...

Inauguran nuevo corredor ‘Camina Segura’ en colonia Norberto Ortega en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La primaria "Víctor Manuel Blanco" y la colonia Norberto Ortega cuentan desde este jueves con un nuevo...

Revienta alcantarilla y provoca daños a vehículo en centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Daños materiales ocasionó a una unidad automotriz el desperfecto de una tapa de alcantarilla en el centro...

Permanece en estado crítico en Texas, EEUU la pequeña Jazlyn, menor de 2 años que sobrevivió a explosión de pipa de gas en CDMX...

La pequeña Jazlyn, de dos años, trasladada al hospital Shriners for Children en Galveston, Texas, tras sufrir quemaduras en...
-Anuncio-