-Anuncio-
jueves, enero 15, 2026

La cananense, Neida Patricia, es la primera y única mujer en operar una pala mecánica en la industria minera de México

Noticias México

‘Mexico City Series’: MLB anuncia precios de boletos para los juegos entre Padres y D-Backs en CDMX

La Major League Baseball (MLB) dio a conocer los precios oficiales de los boletos para la “Mexico City Series”,...

Demócratas proponen ley en EEUU para impedir intervención militar en México

Un grupo de legisladores demócratas presentó este miércoles en la Cámara de Representantes de Estados Unidos un proyecto de...

Suprema Corte ratifica protección a Abelina López en Acapulco ante presunto desvío de 898 mdp

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó el blindaje otorgado por su anterior...
-Anuncio-
- Advertisement -

Cananea, Sonora.- Neida Patricia Rocío Madrid Villa es la primera y única mujer en operar una pala mecánica en la industria minera de todo México, compartió Grupo México en un comunicado.

La cananense encontró un empleo hace más de 11 años, lugares que han sido ocupados por hombres de forma histórica, pero donde ella y otras mujeres han comenzado a abrir puertas, como en la operación de los yukles, unos camiones grandes de volteo que se utilizan en la minería.

 Nicolás, de 11 años e hijo de Neida, se le ponen los ojos brillosos de la emoción al buscar y encontrar el nombre de su mamá en Google.. Las lágrimas se quedan contenidas; no llora, pero a ella, el interés del menor le provoca una reacción de ternura, sobre todo porque le muestra dichoso la pantalla con las publicaciones que hay sobre su mamá en internet:

“Siento emoción de ver que mi hijo se fije en esos detalles y que sienta orgullo de que yo esté aquí y de los pasos que he dado”, dice la colaboradora de Grupo México.

Durante casi 10 años, Neida trabajó en la operación de yukles y conduciendo pipas de riego, antes de llegar al que ella considera su mayor logro laboral.

“De ahí me dieron la oportunidad de ser operadora de palas; duré un mes en capacitación, y ya de ahí empecé a operar sola la pala.

Me da mucho orgullo ser la primera, porque de ahí vendrá un parteaguas para la mujer, yo creo que muy importante. Nomás es cuestión de decidirte y adelante, tomar el riesgo, sin miedo”, afirma Madrid Villa.

Patricia buscó durante mucho tiempo empleo en Cananea y no encontraba, hasta hallas un reto para ingresar a Grupo México, que es la operación de máquinas.

Neida compartió que su carrera laboral es por superar retos y consiente del esfuerzo y dedicación que requieren las tareas, y para ofrecer una buena calidad de vida a sus hijos, Ángel Nicolás y Edwin Rafael, de 21 años, con acceso a educación, salud y bienestar.

“Cuando venimos entrando al turno yo veo muchísimas mujeres que entran junto con nosotros, ahí es donde nos encontramos de todas las áreas.

Y al ver que entran muchas mujeres, porque cada vez veo más, se siente motivante que se animen cada vez más las mujeres a entrar a la minería” compartió Neida Patricia.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Hospital de ISSSTE Hermosillo está viejo y desgastado; no se sabe cuándo lo arreglarán

@elalbertomedina En #HermosilloSonora el hospital del ISSSTE está VIEJO y DESGASTADO... no se sabe cuándo lo arreglarán...

Gimnasio, longevidad y piel sana: lo que revelan los estudios

La práctica constante de ejercicio físico en el gimnasio se ha consolidado como una aliada del bienestar integral y...

Agente de ICE balea a migrante venezolano durante operativo en Minneapolis

Un operativo migratorio en el norte de Minneapolis derivó en un tiroteo en el que resultó herido un migrante...

Irán cierra temporalmente espacio aéreo a mayoría de vuelos en medio de tensión militar con EEUU

El Gobierno de Irán ordenó el cierre temporal de su espacio aéreo la noche del miércoles, una medida que...

Cómo cuidar la piel bajo los ojos y retrasar la aparición de arrugas finas

Las líneas de expresión bajo los ojos suelen generar preocupación entre quienes buscan conservar una apariencia fresca. No obstante,...
-Anuncio-