-Anuncio-
martes, septiembre 9, 2025

Ambientalistas, universitarios y autoridades convocan a la limpieza del puente peatonal frente al Hospital General de Hermosillo

Noticias México

Alistan entrega de créditos en apoyo a ganaderos de Sonora; arrancará próxima semana: Sheinbaum

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que los créditos para el programa de apoyo a la...

Sheinbaum responde a moción en Perú para declararla persona no grata y asegura que no se ha entrometido en asuntos del país

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió este martes a la moción presentada en Perú para...

Capitán de Marina que se suicidó no estaba vinculado a caso de huachicol fiscal, asegura FGR

Ciudad de México.- El capitán de la Secretaría de Marina (Semar), Abraham Jeremías Pérez Ramírez, quien presuntamente se suicidó...
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Ante el descuido, inseguridad y basura acumulada, asociaciones ambientalistas y agrupaciones estudiantiles convocan a una limpieza del puente peatonal que une a la Universidad de Sonora (Unison) con el Hospital General del Estado (HGES), este sábado 29 de enero. 

Previo a esta jornada, se constató en un recorrido que en la zona hay todo tipo de residuos, desde papeles, envolturas y botellas de plástico, además de material biológico, como orines, excrementos y jeringas usadas. 

Inaugurado en julio del 2014, este puente ubicado sobre el bulevar Luis Encinas, es transitado diariamente por estudiantes, personas que visitan el HGES, gente en situación de calle, así como transeúntes en general que requieren cruzar de un extremo a otro. 

El sitio, con el paso de los años, se ha convertido en refugio para quienes no tienen hogar, dando pie a eventualidades, como son la quema de basura, riñas con los transeúntes o hasta acoso a mujeres. 

Pamela Ibarra Dávila, fundadora del grupo ambientalista ‘Cultura Verde’, informó que esta campaña de limpieza fue sugerida por parte del equipo de la Unison, quienes preocupados por el bien social buscan atender esta situación de descomposición que hay en este espacio público.

“De hecho a mí me buscó la Unison, básicamente porque nosotros siempre andamos en pro de las limpiezas en espacios públicos, y en espacios públicos que dejemos un gran impacto y aprovechamos para hacer cultura, entonces nos sumamos a esta actividad”, indicó.

La activista ambiental añadió que se está realizando esta actividad también con el objetivo de que los estudiantes de la Unison que regresarán a clases el próximo 31 de enero, puedan transitar de una manera más segura. 

“También nos mencionan que además hacen sus necesidades ahí, entonces es por ello la importancia de esta jornada y más que nada porque son nuestros próximos profesionistas, que pues quieren llegar tranquilos a su área en donde están estudiando”, advirtió.

Ibarra Dávila, mencionó que el departamento de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Hermosillo los apoyará con la limpieza del sitio, por lo que con la suma de esfuerzos se logrará una jornada muy grande.

“Da mucha satisfacción por que podamos empezar a utilizar ese tipo de puentes, más que nada porque ahí enfrente también se encuentra todo el Sector Salud, también lo utilizan y que tristeza que se encuentre en esas condiciones”, lamentó.

La líder de ‘Cultura Verde’, recalcó que ambos accesos al puente deben de quedar limpios por completo, razón por la que se busca el apoyo de la dependencia del Municipio, pues ellos pueden aportar el material de limpieza necesario.

“Nosotros nos vamos a enfocar en retirar todos los residuos junto con los alumnos que se encuentren ahí, cualquier tipo de residuos sólidos, o todo lo demás que se pueda encontrar, como colillas de cigarro”, explicó.

Pamela Ibarra, destacó que también se estarán dando desayunos a las personas en situación de calle que se encuentren en el lugar para evitar que se sientan agredidos por pedirles que se retiren para la limpieza.

“De hecho pedimos el apoyo a Servicios Públicos, a Sergio Pavlovich para que nos apoyarán en ese tema, porque el objetivo de esta jornada es visibilizar cómo está, pero también que ya no vuelva a pasar, porque queremos que siga limpio y que ya no se encuentren esas personas ahí que pues muchas veces hacen que se sienten intimidadas las muchachas y hay que cuidar eso”, dijo.

La invitación a participar en esta jornada de limpieza está abierta para la ciudadanía en general a partir de las 7:30 horas de este sábado 29 de enero, con punto de reunión en el estacionamiento del departamento de Enfermería de la Unison.

Los estudiantes de la Unison que participen en esta actividad tendrán la oportunidad de acumular puntos extracurriculares, ya que forma parte del programa Culturest.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Alistan entrega de créditos en apoyo a ganaderos de Sonora; arrancará próxima semana: Sheinbaum

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que los créditos para el programa de apoyo a la...

Mazda conquista el AutoFest 2025 con un catálogo variado y promociones exclusivas

Hermosillo, Sonora.- La marca Mazda estuvo presente en el AutoFest 2025 llevado a cabo el fin de semana del...

Suspenden clases en preparatoria tras avistamiento de oso en Agua Prieta, Sonora

Agua Prieta, Sonora.- La presencia de un oso en la colonia Centro de Agua Prieta generó la movilización de...

Así es el nuevo iPhone 17 Pro y su versión Pro Max: ¿Qué precio tendrán?

Apple presentó este martes su nueva línea de smartphones durante la tradicional Keynote en el Apple Park, donde desveló...

Carreteras de Sonora ‘están transitables’, afirma Junta de Caminos tras lluvias: ‘no fueron las afectaciones que esperábamos’, dice titular

Hermosillo, Sonora.- Pese a las recientes lluvias, todas las vías de la entidad se mantienen transitables y no hay...
-Anuncio-