-Anuncio-
lunes, marzo 30, 2026

Áreas verdes de la Universidad de Sonora fueron cuidadas por cuadrillas de personal de mantenimiento, en 22 meses de pandemia

Noticias México

Aseguran droga y capturan a integrantes de los ‘Cabrera Sarabia’ en CDMX

Tres presuntos integrantes de la célula delictiva Cabrera Sarabia fueron detenidos en la Ciudad de México en posesión de 50 kilogramos de metanfetamina y un vehículo, informó el Gabinete de Seguridad del Gobierno federal.

SRE exige revisión urgente de centro migratorio de ICE tras muerte de connacionales

La muerte de mexicanos bajo custodia migratoria en Estados Unidos llevó al Gobierno de México a activar una estrategia legal y diplomática para atender el caso y exigir condiciones dignas en centros de detención.

Condenan a pareja a más de 30 años de prisión por feminicidio de niña de 2 años en Jalisco

Una pareja fue sentenciada a más de 30 años de prisión por la muerte de una niña de dos años y el maltrato a un menor, tras aceptar su responsabilidad en hechos ocurridos en febrero de 2024 en Zapotlán el Grande, en la región sur de Jalisco.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Las áreas verdes en la Universidad de Sonora no se abandonaron en la pandemia; aunque más pequeñas, durante 21 meses las cuadrillas continuaron con el mantenimiento de estas zonas que embellecen a la institución.

La mayoría de los trabajadores académicos y administrativos se retiraron a sus hogares por seguridad, pero hubo siempre una cuadrilla de personas dedicadas a regar, podar y cuidar de las cientos de plantas al interior.

Rafael Bojórquez Manzo, director de Infraestructura y Adquisiciones de la Universidad de Sonora, dijo que aproximadamente una tercera parte del territorio universitario en Hermosillo se compone por jardines.

“De todas las 60 hectáreas -de la Universidad- más o menos la tercera parte son áreas verdes, jardines de diferentes tipos de acondicionamiento.

Nosotros lo dividimos en áreas Tipo 3 que tienen mucho acondicionamiento, con palapas y mesas tipo picnic, alimentación eléctrica para que los estudiantes puedan conectar sus dispositivos electrónicos, iluminación, conectividad a la red, sistemas de riego automatizado”.

Agregó, “otras son las áreas Tipo 2 con mobiliario mínimo y las áreas Tipo 1 que son ajardinadas, de no estar, solo de mejorar la imagen urbana y apoyar en la forestación de nuestro campus”:

Estas últimas son las que más predominan en el campus de Hermosillo; de las 20 hectáreas de jardines, 10 se encuentran destinadas específicamente para la plantación de árboles y flores, como mezquites y bugambilias.

¿Pero cómo lograron mantener al campus verde y cuidado en más de 20 meses de pandemia, sin estudiantes y con medidas restrictivas? Rafael Bojórquez señaló que, a pesar de haber reducido considerablemente la cantidad de trabajadores que asistían a las instalaciones, siempre hubo alguien cuidando de estas zonas.

“El principio básico es haber mantenido los programas de mantenimiento en esta etapa tan crítica que nos ha tocado vivir, y al inicio de la pandemia lo que hicimos fue tratar de instrumentar una cuadrilla mínima, dado que toda la planta académica, de servicios y administrativos se retiraron a resguardarse en sus hogares.

Mantuvimos una cuadrilla para, en aquel momento, cuidar sobre todo las plantas y las áreas que no tienen sistema de riego automatizado con riego manual”.

Después, dijo, “en la medida de las posibilidades, a partir de los semáforos epidemiológicos, fuimos incorporando más personal a las actividades”.

Bojórquez Manzo destacó que estar rodeados por este tipo de espacios es importante para los estudiantes y se ha observado una influencia positiva también para el centro de la ciudad desde que comenzaron a implementarse, alrededor del 2013.

“Los jardínes de la Universidad no son solo jardínes de la Universidad, sino un área vegetal y arborizada muy importante para el centro de la ciudad de Hermosillo.

Los resultados que hemos tenido después de que se empezó con este programa de acondicionamiento de áreas de esparcimiento, han sido significativos e importantes, de muy buena aceptación tanto de los estudiantes como los académicos”.

Comentó que “estos resultados por sí solos han dado de qué hablar y han justificado las inversiones que se han hecho en estos sentidos”.

Las especies que se plantan o se siembran dentro de la Universidad de Sonora son seleccionadas a partir de la experiencia de los trabajadores y con base a una paleta vegetal interna, entre endémicas y adaptadas, en la que se priorizan aquellas que son menos susceptibles a las plagas.

Algunos aseguran que el campus de Hermosillo es el pulmón verde más bonito de la ciudad y otros reconocen el esfuerzo por brindar a los estudiantes áreas de esparcimiento, donde pueden realizar actividades escolares, pero también convivir entre ellos y la naturaleza.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mueren hombre y mujer tras enfrentarse con arma blanca en riña al sur de Hermosillo

Una discusión entre una pareja terminó en tragedia la tarde de este domingo 29 de marzo, luego de que un hombre y una mujer perdieran la vida tras agredirse mutuamente con arma blanca en la colonia Villas del Sur.

Agua de Hermosillo anuncia corte en más de 50 colonias por reparación de línea principal; te decimos cuáles

Como parte de las acciones de mejora en infraestructura anticipadas a la temporada de verano, Agua de Hermosillo anunció que realizará este martes 31 de marzo la reparación de una línea principal de conducción de 36 pulgadas en el poblado La Victoria.

Ataque con machete en colegio deja una maestra muerta y cuatro heridos (VIDEO)

Un violento ataque ocurrido en el Colegio Católico Obispo Silva Lezaeta dejó como saldo una maestra sin vida y cuatro personas lesionadas, luego de que un estudiante de 18 años agrediera con arma blanca al interior del plantel.

Ataques armados dejan dos muertos en Hermosillo: esto es lo que se sabe

Dos hombres fueron asesinados a balazos en distintos puntos de la ciudad el 28 de marzo; los ataques ocurrieron al sur y norte, generando operativos sin resultados.

Grupo armado abate a balazos a un hombre dentro de un domicilio, al norte de Hermosillo

Un hombre fue asesinado a balazos la noche de este sábado al interior de un domicilio ubicado en la colonia Solidaridad, al norte de Hermosillo.
-Anuncio-