Columna Contra las Cuerdas
La Comisión Especial de Veracruz puso en el ojo del huracán a Verónica Hernández Giádans, titular de la Fiscalía General del estado, al recibir 12 denuncias de personas por violaciones de derechos humanos y al debido proceso para ser encarceladas.
El 23 de diciembre el Senado anunció la creación de la comisión para investigar abusos de autoridad en la entidad, y a raíz de la captura de Del Río, acusado del asesinato de René Tovar, candidato de MC a la alcaldía de Cazones, Veracruz. A pesar de no tener pruebas, el juez construyó siete hipótesis para mantenerlo en prisión.
En su primera sesión del año, el cuerpo legislativo destacó el caso de Yoli García Álvarez, excomisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), después de ser destituida por supuesto abuso de autoridad, coalición y ejercicio indebido de funciones.
Sin referir los nombres de Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, y de la fiscal Hernández Giádans, fueron señalados indirectamente de abusos de poder, por lo que la funcionaria queda como la primera correspondiente de 10 casos como los de Del Río y de la comisionada del IVAI.
Desde 2020 se cuestionó la llegada de Verónica Hernández al frente de la Fiscalía, luego de que 38 legisladores de Morena, PRI, PVEM, PRD y Movimiento Ciudadano del Congreso estatal votaron a favor de su designación, tras deponer a Jorge Winckler, a quien le faltaban siete años en el cargo.
A los minutos de su nombramiento en la Fiscalía fue a presentarse en las oficinas: “He sido nombrada encargada general del despacho de la Fiscalía General. Aquí está el acta que valida mi toma de posesión. Le solicito me permita el acceso. Todos están a mi disposición y a mis órdenes”, se dio a conocer en un video que circula en redes sociales.
Ahora, en la revisión al papel de la fiscal, también están los casos del exalcalde del municipio de Tierra Blanca, Tito Delfín, preso en Pacho Viejo, y del edil electo del municipio de Lerdo de Tejada, Ángel Vichy, capturados sin orden de aprehensión y considerados presos políticos, así como otros 11 casos.
La fiscal Hernández Giádans es la primera responsable en la investigación que realiza la Comisión Especial de Veracruz, y como parte subsecuente sigue el análisis sobre la separación de poderes en Veracruz, gobernado por Cuitláhuac García. Además, la comisión abrió un portal para que se presenten y documenten más casos.
•••
Uppercut: Ya salieron las primeras evaluaciones de los gobernadores y gobernadoras del país. Llama la atención Marina del Pilar Ávila, de Baja California, como una de las mejor posicionadas, al ocupar el cuarto lugar general de Mitofsky y la más alta entre los mandatarios morenistas. Destacan su discurso de reconciliación, de unidad con todos los grupos; buena relación con el presidente AMLO y con su gabinete, y programas en beneficio de las mujeres, principalmente. Digno de análisis.
contralascuerdasmx@gmail.com
@alexsanchezmx