-Anuncio-
domingo, noviembre 24, 2024

Cumbre de Líderes de América del Norte, buenas intenciones y empatía

Noticias México

Dan prisión preventiva a alcaldesa de Amanalco, María Elena Martínez; la vinculan con asesinato de síndico Miguel Ángel Lara

La alcaldesa de Amanalco de Bercerra, María Elena Martínez fue detenida junto a varios directivos de seguridad en Ixtapaluca...

Hay más de 10 mil aspirantes para elección de jueces, magistrados y ministros, informa Fernández Noroña

Este domingo 24 de noviembre, es el último día para que las personas que aspiren a participar en la...

Capturan a ‘El Ruso’ por delitos de secuestros, homicidios y tráfico de personas en Oaxaca

Elementos de seguridad en Oaxaca lograron la captura de 'El Ruso', uno de los principales generadores de violencia en...
-Anuncio-

Por Dolia Estévez

Washington, D.C.- Los encuentros entre los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro Justin Trudeau, fueron reuniones cuidadosamente coreografiadas. En tono amistoso, con intercambio de elogios. Lograron su cometido de proyectar una imagen de armonía y empatía. El saldo es positivo, en tanto que hubo diálogo y reiteración del compromiso de colaborar en temas bilaterales y trilaterales de interés común, y se puso fin a cinco años de abstinencia en las cumbres de Lideres de América del Norte.

La cumbre de Estados Unidos, México y Canadá, se da en el contexto de los esfuerzos de Biden por reconstruir alianzas y amistades en relaciones clave que quedaron dañadas por el tono beligerante de Donald Trump. 

De ahí que evitaran temas espinosos como tensiones comerciales, proteccionismo, diferencias migratorias, reforma eléctrica, cambio climático, derechos laborales, enfoques discrepantes sobre Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Quizá también para evitar disensión en público ignoraron a la prensa. No sólo se negaron a responder preguntas, sino que no convocaron a rueda de prensa conjunta como en pasadas cumbres.

Cabe destacar que, a diferencia de Trudeau, quien aprovechó la visita a Washington para tocar las principales puertas en el Capitolio, entrevistándose con el alto liderazgo de ambas cámaras y ambos partidos, López Obrador limitó su agenda a las reuniones con sus contrapartes estadounidenses y canadienses, y con la vicepresidenta Kamala Harris.

Es decir, AMLO se pasó por alto al poder legislativo sin el cual la reforma migratoria para regularizar a 11 millones de indocumentados, por la que ha venido presionando a Biden, no puede avanzar.

Entre los compromisos alcanzados destacan:

  • Donar vacunas a países del Caribe y algunos de América Latina como repago a millones de vacunas originalmente enviadas por Estados Unidos. México aportará aproximadamente 2 millones de dosis.
  • Crear un “mecanismo trilateral de coordinación sobre cadenas de suministro”, con la meta de definir industrias esenciales para minimizar futuras interrupciones, incluido trabajar en áreas criticas como la minería.
  • Celebrar una reunión trilateral de expertos en cibernética que aborde como fortalecer y hacer más seguro el internet.
  • Crear una estrategia de América del Norte sobre metano y carbón negro para reducir las emisiones de metano especialmente en los sectores petrolero y gasero.
  • Colaborar para acelerar la disponibilidad de energías renovables en América del Norte, lo que incluye más autos eléctricos que contribuyan a alcanzar la emisión cero de gases de invernadero para el 2050.
  • Sobre migración, no hubo nada concreto. Se limitaron a reiterar su voluntad para coordinar esfuerzos regionales para responder a este “complejo fenómeno”.
  • También se comprometieron a anunciar “programas y financiamiento adicionales” para crear empleos en América Latina que desalienten la emigración.


En la bilateral, el presidente Biden ofreció a AMLO dar un trato de iguales. López Obrador respondió que, desde el inicio, Biden me dijo que “no iban a ver a México como el patio trasero, cosa que agradecemos, porque de esa manera no necesitamos estar reafirmando nuestros principios de independencia y de soberanía”.


En la trilateral con Biden y Trudeau, López Obrador pidió dejar de rechazar a migrantes y reconocer que se necesita de fuerza de trabajo en Estados Unidos y Canadá. Abogó por abrir ordenadamente del flujo migratorio, un tema que depende enteramente en la correlación de fuerzas políticas en el Congreso de Estados Unidos que, por ahora, no favorecen a Biden.

Acordaron volver a reunirse en la Ciudad de México en 2022.

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Capturan a ‘El Ruso’ por delitos de secuestros, homicidios y tráfico de personas en Oaxaca

Elementos de seguridad en Oaxaca lograron la captura de 'El Ruso', uno de los principales generadores de violencia en...

Distinguen a Abarrey como una de las mejores empresas mexicanas del 2024 en Querétaro

El pasado jueves 21 de noviembre, la empresa sonorense Abarrey recibió el galardón a una de las 'Mejores Empresas...

Emma Coronel, esposa del ‘Chapo’ Guzmán, será invitada especial en EEUU para certamen ‘Miss Guatemala USA’

A tan solo dos meses de haber participado en el Milan Fashion Week, Emma Coronel volverá a presenciar los...

Ataque armado en centro nocturno de Tabasco deja a 6 muertos y 10 heridos

En la madrugada de este domingo, se registró un ataque armado al interior del antro conocido como 'DBar' en...

‘Pobre y decepcionante’; ecologistas se pronuncian sobre financiamiento mundial para combatir el cambio climático en la COP29

'Pobre, muy decepcionante e inadecuado', fue como las principales asociaciones ecologistas WWF, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Alianza Verde y...
-Anuncio-