¿Te has puesto a observar a tu perro? ¿Sabías que sin hablar puede decirte muchas cosas? Claro esto es posible a través de su lenguaje corporal. Pero ¿Qué es lo que puedes observar para descifrar su estado de ánimo por ejemplo? A continuación te lo decimos:
1. Las orejas: cuando tu perro tiene orejas agachadas en general son sinónimo de atención o estado de alerta, ahora bien si tu perro mueve la cola, se retuerce y estira un poco las oreas hacia atrás quiere decir que está de buen humor. Si las tiene hacia adelante y la mirada fija existe el riesgo de un ataque.
2. La cola: es el primer indicador del humor de tu perro y por lo tanto un elemento esencial en la comunicación, un perro confiado tendrá la cola levantada a fin de desprender fácilmente olores mientras que un perro atemorizado la tendrá entre las patas, aunque la cola agachada también puede representar un signo de sumisión entre perros. Si tu perro agita su cola vigorosamente y al mismo tiempo retuerce el cuerpo quiere decir que está contento o excitado. Si su cola está en alto y la mueve con suavidad no está confiando del todo, si alza la cola y mantiene rígida una mitad y mueve suavemente la otra mitad, cuidado, hay un problema pues está en un estado de alerta y probable ataque.
3. La mirada: la mirada fija de un perro es a menudo señal de reto. Si el pelo se eriza, gruñe, y las pupilas se dilatan hay que tener cuidado. También la mirada fija puede indicar que el perro este confiado o concentrado. Guiñar los ojos puede ser un signo de miedo o afecto.
4. El lomo: cuando el perro se siente amenazado, está nervioso o tiene miedo se activa una reacción epidérmica y los pelos de su lomo se erizan.
Mantente atento a todas estas señales para poder entender los estados de ánimo de tu con tu perro, claro de la mano de otras tantas señales.
Es sumamente importante que no cortes sus las orejas o cola, pues además de ser un delito penal, como puedes ver son una parte muy importante de su cuerpo tal y como para ti es una mano por ejemplo.
Los animales son perfectos tal y como son, no tratemos de cambiarlos, al contrario tratemos de comprenderlos, aprender de ellos, a convivir con ellos y sobre todo respetarlos.
Síguenos en FB en Fundación Pata de Perro oficial.