-Anuncio-
domingo, junio 21, 2026

Casi 2 mmdp de corrupción en Sembrando Vidas

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Contra las Cuerdas

Se cerraron todos los plazos para que el gobierno de López Obrador solvente las observaciones que le hizo la Auditoría Superior de la Federación sobre los recursos ejercidos de la Cuenta Pública 2019 y se corroboraron irregularidades en los programas estrella de la federación, como Sembrando Vida del primer año de administración de la 4T.

No se conoce en qué o cómo se gastaron más de mil 832 millones de pesos tan sólo de ese programa, que busca atender el problema de la pobreza rural y la degradación ambiental, a pesar de que durante casi un año la ASF esperó facturas, documentos y argumentaciones legales que comprobaran el ejercicio honesto y transparente de los recursos.

Los resultados finales de la fiscalización 2019 coinciden con la segunda entrega a la Cámara de Diputados del ejercicio 2020, que cuenta, de ahora en adelante, con un año para solventar las observaciones. Sobre el caso de 2019, una vez que han sido agotados los plazos se puede hablar de que hay corrupción en Sembrando Vida por mil 832 mdp de un total de 15 mil mdp que fueron presupuestados para el primer año de gobierno, de acuerdo con un análisis, en poder de este espacio, de legisladores de oposición.

Aunque no se conoce el destino de más de 12 por ciento del presupuesto de ese programa, López Obrador comentó en la mañanera que el acuerdo del COP26 para reducir la deforestación surgió de Sembrando Vida. Pero, visto desde otra perspectiva, siembra sospechas y corrupción.

Héctor Saúl Téllez, secretario de la Comisión de Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, asegura que deberían iniciarse procedimientos contra quien o quienes resulten responsables del mal manejo de los dineros, porque no sólo fue en ese programa, sino en los de Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores (992 mil mdp), Jóvenes Construyendo el Futuro (126 mil mdp), Becas del Bienestar (263 mil mdp), entre otros.

En total, fueron más de 100 mil millones de pesos los que no se solventaron del gasto de 2019. Dicen que no son iguales, pero en el último año de Peña Nieto se detectaron desfalcos por 170 mil mdp. La diferencia fue que la mayoría en San Lázaro reprobó la Cuenta Pública del priista y ordenó fincar responsabilidades; en cambio, Morena en la actual legislatura usó su mayoría para aprobar la de AMLO. A pesar de las conclusiones de la auditoría se hacen de la vista gorda con los 100 mil mdp.

•••

UPPERCUT: ¡Quítenle el celular a Marko Cortés! Tras regar el tepache al ser expuesto derrotado, se puso a pelear con sus panistas. Tiró y borró tuits. A Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, le llamó mentiroso y le puso un  P.D.: “Esperamos que el año entrante sí podamos contar contigo”. Luego borró el mensaje y volvió a soltarlo sin el P.D. ¡Claro, los de Morena lo ovacionaron! ¿Quién asesora al jefe del PAN?

Por Alejandro Sánchez

contralascuerdasmx@gmail.com

@alexsanchezmx

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Elección de infarto en Colombia: De la Espriella lidera por menos de un punto y Petro pide esperar el escrutinio

La elección presidencial de Colombia se mantiene en suspenso luego de que el candidato de derecha, Abelardo de la Espriella, tomara una ventaja sobre el aspirante de izquierda, Iván Cepeda, en el preconteo oficial de la segunda vuelta electoral celebrada este domingo.

Sheinbaum inaugura nueva planta de CFE en Mexicali; anuncia renovación de 4 mil postes para reducir apagones

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo puso en marcha la Central Ciclo Combinado “González Ortega” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Mexicali, Baja California, una obra estratégica que aportará 653 megawatts (MW) al Sistema Eléctrico Nacional y que forma parte del plan para incorporar 32 mil MW adicionales durante el actual sexenio.

Tres personas mueren tras desplome de avioneta en zona residencial cerca de Washington

Un accidente aéreo ocurrido la noche del sábado en una zona residencial de Maryland, cerca de Washington, dejó un saldo de tres personas fallecidas, informaron autoridades locales.

Bélgica se complica la clasificación tras empate sin goles ante Irán en Mundial 2026

Irán y Bélgica aplazaron la definición de su futuro en el Mundial 2026 luego de igualar 0-0 en un encuentro cerrado y disputado, resultado que mantiene abiertas las posibilidades de clasificación para ambos equipos de cara a la última fecha de la fase de grupos.
- Advertisement -