Hermosillo, Sonora.- Natalia ama correr, especialmente, si lo hace con su mamá o cuando juega con su equipo de beisbol. Sin embargo, hace poco lo hizo en una carrera para apoyar a niñas, niños y personas con alguna discapacidad motriz, como ella misma.
“Natalia tiene 12 años y tiene parálisis cerebral; ella no tenía posibilidades de caminar”, cuenta Alejandra García Rodríguez, su mamá, de 34 años.
“Ahorita ya camina y es la cuarta carrera en la que participamos”, agrega, “a ella le gusta mucho porque siente que va volando”.
Natalia Cuamea García tiene 12 años, estudia el primer año de secundaria y juega de segunda base en el equipo de beisbol Gigantes de Hermosillo, integrado por niñas y niños con distintos tipos de discapacidad.
Su participación en la carrera inclusiva de la Fundación Corre Conmigo -organizada para recaudar fondos y donar sillas de ruedas y prótesis- fue vestida en el traje rojo y elástico de Violeta, su personaje favorito de la película “Los Increíbles”, de Disney y Pixar. La eligió porque “tiene campos de fuerza” a su alrededor y es el súper poder que le gustaría tener.
“Vine porque me gusta ganar medallas, participar y ayudar a la gente que no puede comprar sillas y así puedan ganar carreras”, explicó.
Héctor Ramón Miranda, su entrenador de beisbol, también participó en la carrera como parte del equipo de Natalia y explicó lo importante que ha sido el deporte para ella.
“La niña ha evolucionado muy bien”, afirmó Héctor, “al principio, con todas sus limitaciones por su discapacidad, caminaba con dificultad. Ahorita ya corre, se barre, ya se defiende mejor al cachar la pelota y al momento de batear, se ha desarrollado muy bien”.
Y agregó: “Para los niños con discapacidad, les sirve para desarrollar su potencial físico con los ejercicios que ahí se implementan, les sirve para estirar sus músculos y desentumecerse, por la vida que lleva un niño de su condición”.
El entrenador asegura que Natalia ha crecido enormemente y que, de ser una niña tímida, ahora es quien “acarrea” a sus compañeros de equipo.
La materia favorita de Natalia es Biología y ahora solo espera el momento de tener por fin clases presenciales, para conocer a sus amigos y amigas de la secundaria.
“La Biología me enseña a aprender cosas que no sabía antes: cómo se cuidan las plantas y el medio ambiente, cómo no tirar basura”, concluye, “quisiera ser beisbolista profesional. Yo invito a otros niños y niñas a que persigan sus sueños y nunca se rindan”.