-Anuncio-
domingo, enero 11, 2026

“Es un error demandar un derecho con el uso de violencia”: AMLO sobre Marcha Feminista 28S

Noticias México

Con EEUU hay que colaborar, pero la independencia no se negocia: Sheinbaum envía mensaje ante amenazas de Trump

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México mantendrá la coordinación y colaboración con Estados Unidos en...

EEUU instala barreras flotantes en el río Bravo y advierte a migrantes no cruzar: “El muro no está solo en tierra”

La Embajada de Estados Unidos en México advirtió este domingo sobre la instalación de “barreras flotantes” en el río...

Hallan 6 bolsas con restos humanos en zona turística de Acapulco

La zona de Acapulco Diamante fue escenario de un macabro hallazgo durante la noche del 10 de enero, luego...
-Anuncio-
- Advertisement -

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se declaró en contra del uso de violencia durante la Marcha Feminista del 28S, realizada el pasado martes en la Ciudad de México (CDMX).

“Es un error demandar un derecho con el uso de violencia. Todas las protestas deben ser pacíficas, no a la violencia (…) No veo bien el que se use la violencia. (…) La no violencia es una vía de lucha que funciona”.
En el marco del Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro, diversos contingentes feministas se congregaron en una mega demostración con rumbo al Zócalo capitalino – el cual se mantuvo blindado durante las primeras horas.

Sin embargo, a pesar que el movimiento se desarrolló de manera pacífica en términos generales, un grupo reducido ocasionó disturbios que dejaron a 37 personas lesionadas: 27 mujeres policías, una persona de la Secretaría de Gobierno, cinco mujeres civiles y cuatro hombres.

Ante ello, Andrés Manuel cuestionó: “¿Qué es eso de que es una manifestación y lleven marros? ¿Y que luego golpeen a mujeres policías o a personas inocentes? Todo eso, en vez de ayudar a los movimientos, o a las causas, las afecta”.

Por otro lado, aseguró que estas demostraciones de violencia son un “fenómeno nuevo” y señaló que su origen está relacionado con el inicio de su gobierno, por lo cual, declaró, desconfía de su autenticidad.

“Ahora se han venido dando estos actos de violencia que antes no se presentaban. Diría yo que es un fenómeno nuevo, que tiene que ver con el inicio de nuestro gobierno. Por eso, hasta desconfío sobre su autenticidad. Porque no se puede ser revolucionario; no se puede buscar una transformación; luchar por la justicia, siendo un rebelde sin causa”
De igual manera, declaró que estos factores le hacen percibir a las causas de las mujeres – y de otras índoles – como un movimiento conservador, por lo que, exhortó a “no caer en la trampa de provocación”, pues, mencionó, incitan a la represión y uso de fuerza por parte del Gobierno Federal.

“Son manifestaciones que, por lo mismo, convocan a muy pocas personas porque claro que las mujeres cuando trata de una causa justa, participan. Pero cuando saben que es para hacer destrozos y para llevar actos violentos, pues no participan. Entonces se van quedando muy pocas. Se reduce el número.

Hay que ver qué es lo que hay detrás. Porque hace unos años, cuando empezó el movimiento feminsita, muchas mujeres participaron, pero se empezaron a dar cuenta de que se habían convertido en feministas conservadoras. Sólo para afectarnos a nosotros, sólo con ese propósito”, aseveró.

En ese sentido, comentó que las indagaciones para dar con las o los responsables de los agravios deben realizarse con minucioso cuidado, de lo contrario “se vuelven mártires”.

Por ello, aprovechó para reconocer el trabajo conjunto de las mujeres policías quienes “históricamente resisten” para la contención de las marchas. Asimismo, hizo un llamado a medios de comunicación para que actúen neutrales en el tratamiento de información ante este tipo de sucesos.

Finalmente, AMLO reiteró la garantía del derecho a la libre expresión y manifestación en México y exhortó por la realización de futuros movimientos pacíficos: “Hay que protestar, hay que manifestarnos, hay que participar. Pero sin violencia”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Fallece Bobby Weir, guitarrista legendario de Grateful Dead y figura clave del rock de EEUU

“Con profunda tristeza compartimos el fallecimiento de Bobby Weir. Partió en paz, rodeado de sus seres queridos, después de...

Hallan pareja sin vida dentro de domicilio al norte de Hermosillo, Fiscalía investiga posible “móvil pasional”

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía de Sonora investiga un posible móvil pasional tras localizar sin vida a un hombre y...

EEUU instala barreras flotantes en el río Bravo y advierte a migrantes no cruzar: “El muro no está solo en tierra”

La Embajada de Estados Unidos en México advirtió este domingo sobre la instalación de “barreras flotantes” en el río...

Fallece cantante colombiano Yeison Jiménez en accidente aéreo; había relatado sueños sobre su muerte

El cantante colombiano Yeison Jiménez, de 34 años, falleció la tarde de este 10 de enero tras un accidente...

Destaca Lorenia Valles a los municipios como eje del desarrollo en la 4T

En el marco del Encuentro Municipal por el Desarrollo, realizado en la ciudad de Nogales, la senadora Lorenia Valles...
-Anuncio-