-Anuncio-
sábado, febrero 28, 2026

Tlaxcala, Michoacán, Tamaulipas y Oaxaca suspenderán por segundo año Fiestas Patrias ante repunte de covid

Noticias México

México se posiciona entre los países con menor hambre en América Latina: FAO

México registró una prevalencia estimada de subalimentación de 2.7% durante el periodo 2022-2024, posicionándose entre los países con menor incidencia de hambre en América Latina y el Caribe, de acuerdo con el más reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“No diría que a México le gustó, pero está bien”, dice Trump sobre cambio de nombre a ‘Golfo de América’

Desde el puerto de Corpus Christi, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió la decisión de renombrar el Golfo de México como “Golfo de América” en territorio estadounidense, al asegurar que su país posee el 92 por ciento de la costa.

Oficial: la cédula profesional ya no es identificación; CURP será la única válida

Desde el 18 de febrero de 2026, las cédulas profesionales expedidas por la Dirección General de Profesiones dejaron de ser reconocidas como medio de identificación oficial, conforme a lo establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en una publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF).
-Anuncio-
- Advertisement -

La pandemia de covid-19 no da tregua, ni siquiera en el mes patrio. El pleno de la Legislatura de Oaxaca exhortó este viernes al gobierno del Estado y a las autoridades municipales a suspender, por segundo año consecutivo, los festejos del próximo 15 de septiembre, Día del Grito de la Independencia.

Del mismo modo, se solicitó a los mandatarios establecer medidas de vigilancia en agencias, barrios, colonias, comunidades y núcleos rurales, para que sus habitantes se abstengan de llevar a cabo actividades masivas.

Cabe mencionar que la ciudad de Oaxaca, así como su corredor playero, son de los destinos preferidos del país, por turistas nacionales y extranjeros, para celebrar dicha fecha.

El punto de acuerdo, aprobado como de urgente y obvia resolución, busca garantizar la seguridad e integridad de la población ante el repunte de casos de contagio, hospitalización y muerte por el SARS-CoV-2.

Y es que, a pesar de que Oaxaca se encuentra en color amarillo (riesgo moderado) en el semáforo epidemiológico, registra mil 791 casos activos; es decir, personas que presentaron síntomas de covid-19 en los últimos 14 días. Además, es la sexta entidad con mayor ocupación hospitalaria en camas generales (52%), así como la 15 en camas con ventilador para pacientes graves (38%).

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), Oaxaca ha acumulado 71 mil 157 contagios por la enfermedad y 4 mil 798 defunciones.

En este sentido, el secretario general del gobierno estatal, Francisco Javier García López, consideró de suma importancia que las autoridades cumplan con las medidas sanitarias con el objetivo de impedir un retroceso al color naranja o rojo.

“Aún con el gran avance que se tiene en la aplicación de la vacuna contra covid-19 a la población, es de suma importancia no confiarse, toda vez que el riesgo de contagio es latente; ante esto, hago un llamado a las autoridades municipales para que implementen las acciones necesarias para salvaguardar la salud de las y los oaxaqueños”

En 2020, el gobernador Alejandro Murat dio el Grito en el balcón del Palacio de Gobierno, pero sin público; se transmitió a través de la señal de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.

Sin embargo, Oaxaca no es el único Estado que ha decidido cancelar los festejos o hacerlo con poco aforo de personas y de manera virtual.

Tlaxcala

El gobierno estatal informó que los eventos del Día de la Independencia se realizarán a puerta cerrada, tanto la Ceremonia Conmemorativa del CCXI Aniversario del Grito de Independencia en Palacio de Gobierno, el 15 de septiembre, como el jueves 16 a las 10:00 horas será el acto protocolario en la Escalinata de los Héroes de Tlaxcala capital.

Michoacán

El gobernador Silvano Aureoles Conejo decretó que están prohibidas las actividades de El Grito de Independencia del 15 de septiembre, el Desfile del 16 de septiembre y el acto conmemorativo del Natalicio del Generalísimo José María Morelos el 30 de septiembre.

Tamaulipas

En Ciudad Madero como en Tampico, únicamente se realizaran una serie de presentaciones de manera virtual la noche del 15 de septiembre. Mientras que el desfile será suspendido.

En la última actualización de la Estrategia Nacional de Vacunación contra covid-19, hasta el momento se han aplicado 90 millones 366 mil 606 dosis. Tan solo este 09 de septiembre se aplicaron 865 mil 661 inyecciones.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

La verdad de por qué hace calor este invierno en Hermosillo; en 8 años ya no sería habitable

Hermosillo, Sonora.- Febrero y Hermosillo ya roza los 38.5 grados. La Navidad fue cálida y el invierno prácticamente no...

Menor pierde parte de la mano tras ser atacado con machete en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Dos personas, una de ellas menor de edad, resultaron lesionadas la noche del jueves 26 de febrero...

Colapsan gradas en plena sesión de foto de graduación de estudiantes de universidad (VIDEO)

Lo que sería un momento de celebración para estudiantes universitarios terminó en un accidente que dejó 33 personas lesionadas, luego de que colapsara el templete donde posaban para su fotografía de graduación.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Vecinos bloquean cruce del bulevar Colosio en Hermosillo, denuncian riesgo por gasolineras y bares

Ante el riesgo que conlleva tener bares, restaurantes con venta de alcohol y estaciones de combustibles, vecinos de las colonias Los Arcos, Centenario y Villa Satélite se manifestaron la tarde del miércoles; serán atendidos por el personal del Ayuntamiento de Hermosillo.
-Anuncio-